Manacor da un paso más en su afán de rejuvenecer la localidad con el embellecimiento de al menos 63 edificios, gracias a las subvenciones del ‘Manacor posa’t guapa’. Unas ayudas que han llamado la atención de 124 propietarios o conjuntos de propietarios, aunque solo la mitad de ellos ha pasado por chapa y pintura la fachada de su vivienda.

La convocatoria ha contado con un presupuesto de 500.000 euros para rehabilitar las fachadas del municipio y se ha dirigido a aquellas obras de embellecimiento, mantenimiento, conservación, restauración y rehabilitación de inmuebles de Manacor situados en suelo urbano y a las fachadas visibles desde la vía pública, con una antigüedad mínima de diez años. Así, se han podido acoger viviendas unifamiliares, plurifamiliares, conjuntos de apartamentos o adosados.

«Es una apuesta clara de este equipo de gobierno para mejorar el aspecto colectivo del municipio», subrayó ayer la delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa, quien detalló que la convocatoria ha subvencionado el 50% del presupuesto con un máximo de 400 euros por metro cuadrado de fachada para los edificios catalogados o ubicados en el centro histórico de Manacor declarado BIC en proyectos que necesiten de un tratamiento específico. Para el resto, añadió, se ha subvencionado el 50% del presupuesto con un tope de cien euros por metro cuadrado de fachada.

En concreto, ‘Manacor, posa’t guapa’ ha tramitado un total de 73 solicitudes, siendo 63 autorizadas, ocho denegadas y dos dejaciones. Por núcleos, en Manacor se han aprobado 50 y se han denegado siete; en Porto Cristo han dado luz verde a seis solicitudes y una ha sido refutada; y en s’Illot se han autorizado seis.

Desde el Consistorio también desgranaron la tipología de las ayudas aprobadas: 51 corresponden a viviendas unifamiliares y 22 son de conjuntos de propietarios. Respecto a los 22 edificios plurifamiliares, su impacto positivo será «destacable» -según el Ayuntamiento- porque son actuaciones «importantes e implican muchas familias». Siete de estas solicitudes corresponden a edificios catalogados o ubicados dentro del conjunto histórico de Manacor, lo que significa que también están sujetos a la Comisión Insular de Patrimonio.

Cabe destacar que la cuantía de las ayudas varía muchísimo entre los beneficiarios, siendo la mayor subvención otorgada de 35.712 euros -de 146.850 euros de presupuesto total- y la menor es de 700 euros. «No pensábamos que tendría tanto éxito, ha habido mucho interés y muchas solicitudes», aseveró Hinojosa. Tanto es así que un total de 51 solicitudes han quedado fuera de la subvención por agotamiento de la partida de 500.000 euros.

Se estima que el volumen económico de las solicitudes que han quedado fuera de la ayuda se sitúa alrededor de los 300.000 euros, lo que significa que la partida inicial prevista de 500.000 euros ha quedado corta y que en este ejercicio 2022 el ayuntamiento de Manacor incorporará una cantidad superior para continuar con el programa ‘Manacor, posa’t guapa’, que todo indica que será bianual. De este modo, se prevén enmendar las complicaciones que se han detectado y mejorar la convocatoria.

Una de las fachadas restauradas. | AJUNTAMENT

Repesca de solicitudes

Es importante destacar que la nueva convocatoria que prevé el Consistorio, «repescará» las solicitudes que ya se han presentado pero que han quedado fuera de la subvención por agotamiento de la partida. En este sentido, la delegada de Urbanismo les agradeció «haberse preocupado de presentar la documentación en tiempo y forma» y aseguró que «si continúan interesados, tendrán cabida».

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, aseguró ayer que confía que ‘Manacor, posa’t guapa’ contribuya no solo a hacer más habitable el municipio, sino también a dar trabajo a las pequeñas y medianas empresas locales.

El plazo máximo para ejecutar las obras de embellecimiento y rehabilitación de fachadas sujetas a esta subvención es el 1 de junio de 2022. Algunas ya están ejecutadas, mientras otras aún están tramitando el permiso de obras.