Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deià alquilará casas para arrendarlas luego a precios asequibles

Con la medida aprobada por el pleno, el municipio quiere hacer frente al grave problema del acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes

Una vista general de Deià.

El ayuntamiento de Deià ha dado luz verde a un reglamento con el que el municipio prevé hacerse con una bolsa de viviendas para después cederlas en régimen de alquiler a precios asequibles. El municipio ha aprobado una norma que le permitirá obtener la cesión temporal de inmuebles a cambio de beneficios fiscales para sus propietarios.

Con la medida aprobada por unanimidad del pleno de la corporación municipal, la pequeña localidad de la Serra de Tramuntana quiere hacer frente al grave problema del acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes.

El reglamento articula el mecanismo para que los propietarios de inmuebles vacíos puedan cederlos al Ayuntamiento durante un plazo de cuatro años mediante la firma de un convenio entre ambas partes. Por su parte, el Ayuntamiento sacará en alquiler estas viviendas a precios regulados.

La propuesta avalada por el Consistorio estipula que el ayuntamiento abonará a los propietarios de las casas vacías 6,3 euros por metro cuadrado de vivienda fijando un máximo de 923 euros mensuales.

Los titulares de estas casas se beneficiarán de una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante el tiempo que la tengan cedida al ayuntamiento.

Si la vivienda que se cede al municipio es turística, el consistorio abonará a su propietario 292 euros por cada plaza turística que dé de baja.

Inquilinos

Por su parte, los inquilinos que opten a estas viviendas que el ayuntamiento de Deià saque en alquiler deberán cumplir una serie de requisitos. Deberán acreditar que son vecinos del municipio durante los últimos cinco años, no deberán tener ninguna propiedad a su nombre y sus ingresos deberán ceñirse a un máximo que fije el ayuntamiento.

Cada solicitud será valorada por los técnicos y recibirá una puntuación.

Los futuros inquilinos abonarán 4,6 euros por metro cuadrado por la vivienda que les alquile el ayuntamiento, sin que el montante global de la renta mensual supere el 20% de sus ingresos siempre que equivalgan al salario mínimo interprofesional.

Porcentaje en aumento

Este porcentaje irá aumentando hasta el 30% en los casos en que se duplique el salario mínimo. Los adjudicatarios podrán acceder a un contrato de alquiler por dos años de duración que se podrá alargar hasta los cuatro.

El alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, confía en poder lanzar la iniciativa en el primer trimestre del año que acaba de empezar, tan pronto culmine el proceso de aprobación definitiva.

Compartir el artículo

stats