Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones contra la resaca covid

Los ayuntamientos de la isla encaran 2022 con la vista puesta en la recuperación que se empezó a intuir en 2021, para lo cual confían en el impulso que puede suponer una larga lista de proyectos y nuevas infraestructuras

Una panorámica del nuevo museo arqueológico del Puig de sa Morisca, en Calvià.

Los ayuntamientos de Mallorca ya tienen la receta para afrontar la resaca de la pandemia en 2022. La mayoría apuesta por las grandes inversiones para diferentes tipos de proyectos (obras viarias, equipamientos sociales y deportivos...), con vistas a afianzar la recuperación económica.

CALVIÀ | Estrenará CEPA y museo arqueológico en sa Morisca

En Calvià, su alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, destaca que 2022 será para el municipio «el año de la apertura de importantes proyectos en los que se ha venido trabajando, como el nuevo Centro de Educación para Adultos (CEPA), el Museo Arqueológico del Puig de sa Morisca, el primer edificio de centro de día, el refugio de Galatzó, o el ‘aljub’ de Calvià». El alcalde señala que, además, se entregarán las primeras 48 VPO de Magaluf (del Ayuntamiento y del Govern) y se construirán las 99 VPO municipales de Santa Ponça, entre otros proyectos de vivienda pública. «Y confiamos en que sea el año de la plena reactivación del turismo y la recuperación de los puestos de trabajo», manifiesta.

MANACOR | De la potabilizadora a implantar el Plan General

Ejecutar todas las incorporaciones de remanentes que se han incorporado este último trimestre es uno de los retos de Manacor para este 2022, además de los proyectos pendientes que permitirá también incorporar remanentes. Y es que entre una cosa y la otra el «presupuesto real» suma más de 60 millones de euros. «El reto es ejecutarlos», reconoce el primer edil Miquel Oliver. «2022 será una bestialidad», confiesa un alcalde que tiene claro que, además, « debemos estar pendientes de la evolución de la pandemia». Pero si hay que destacar algún proyecto, no lo duda y elige «el tema de la potabilizadora que esta semana se ha empezado a visualizar con la fuente». «Será una tramitación larga porque se prevé una inversión de cinco millones», augura. Otro reto importante a medio y largo plazo será ver cómo evoluciona y cómo se implanta el Plan General, además de la recepción de Calas de Mallorca y dar con una solución en Cala Varques.» El tema de las depuradoras también es un gran reto, ya que con el Plan General nos plantea poder dar más soluciones con el tema de la depuración de agua», añade Oliver que finaliza con otro tema que está encima de la mesa pero que no será fácil que es la municipalización de algunos servicios». 

INCA | Un 2022 para seguir «reactivando» la capital del Raiguer

Un 2022 para seguir «reactivando» Inca. El Ayuntamiento continuará cuidando la parte social porque «hay muchos ciudadanos que aún necesitan nuestro apoyo» con la crisis derivada de la pandemia. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, desgrana que continuarán con las ayudas al motor económico de la ciudad que es el comercio, la restauración y los servicios con los bonos que desde este 1 de enero se pueden consumir. Son cuatro bonos de 15 euros cada uno para consumir. Se inyectan 500.000 euros pero también otro reto de este 2022 es continuar con las ayudas para los diversos sectores económicos. Además, avanza, se hará un «fuerte plan de inversión para la mejora de Inca» con la construcción del Nou CEIP d’Inca o la finalización del Mercat Cobert, además de otro plan de asfalto y obras para mejorar el ciclo del agua. Entre las inversiones del Govern, Moreno destaca la nueva estación de tren que se ubicará cerca del campo del Constància cuyas obras ya están a punto de empezar, además de la ampliación de la depuradora. También se apostará por el plan de promoción de la ciudad.

MARRATXÍ | Reformas en canalizaciones y vehículos sostenibles

El ayuntamiento de Marratxí tiene previstas inversiones por valor de 8,3 millones de euros. La mayor partida será para la reforma de la red de agua potable de Sant Marçal, por 1,9 millones, siguiéndole en importancia la adquisición de una flota de vehículos sostenibles por 1,2 millones.

FELANITX | «Será un 2022 para consolidar proyectos»

En este 2022, el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, tiene claro que será «muy importante» poder sacar adelante los pliegos de la limpieza y poner en marcha la deixalleria municipal. Además, será un año que dará visibilidad a proyectos políticos que se cerrarán como el cambio de la biblioteca municipal en Portocolom o la puesta en funcionamiento de los pisos tutelados en el Hospici con el servicio de comida a domicilio. «Será un año de trabajo, de seguir estando al lado de los vecinos porque salimos muy a poc a poc de la situación sanitaria que ha trastocado la parte económica de la ciudadanía», asegura. «Será un 2022 de consolidar proyectos», augura el primer edil felanitxer.

SANTANYÍ | La responsabilidad de «sostener» la economía turística

En Santanyí, la alcaldesa Maria Pons tiene claro que este 2022 seguirá trabajando para que todos los vecinos y vecinas tengan «cubiertas sus necesidades». «Tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar para sostener la economía de un territorio turístico como el nuestro», por ello, «seguiremos apostando por inversiones en esta dirección para que tanto residentes como visitantes se encuentren con un municipio preparado». «Venimos de dos años prácticamente muy difíciles, con retos continuos que hemos ido superando, por lo tanto, sabemos que estamos preparados por todo aquello que nos plantee 2022», zanja Pons. 

MANCOMUNITAT DEL PLA | Un plan estratégico para promocionar el turismo de interior

En la Mancomunitat del Pla, los retos de este año nuevo pasan por la renovación de la recogida de residuos, que ya está licitado pero no se ha adjudicado. La presidenta Joana Maria Pascual explica que con la nueva contrata, se modifica el servicio, habrá siete días de recogida, se doblará la recogida de envases y se abordan las reivindicaciones de los trabajadores ya que la flota y la maquinaria para la recogida y la limpieza será nueva. Otra misión será turística porque han recibido una subvención de promoción turística de tres millones de euros. «Es un hito importante hacer plan estratégico de turismo en el Pla para crear una marca común y posicionarnos en turismo de interior», avanza.

CONSELL | Un nuevo aparcamiento para el pabellón municipal

El alcalde de Consell, Andreu Isern, explica que la principal inversión en 2022 será para la construcción de un aparcamiento en el pabellón municipal, en cuyas marquesinas se instalarán placas solares para el suministro de electricidad, tanto al Consistorio como a los vecinos. 

SANT LLORENÇ | Obras de embellecimiento viario en Son Carrió

Entre las inversiones previstas, figuran las obras de mejora de la calle Mossèn Alcover de Son Carrió, la ampliación del centro de la 3ª edad de Sant Llorenç y el embellecimiento del paseo Cristóbal Colón en Cala Millor.

ARTÀ | Remodelación en el casco antiguo del pueblo

Artà instalará en 2022 placas solares en el aparcamiento público de na Pati. Igualmente, se remodelarán calles y servicios en parte del casco antiguo del pueblo.  

SANTA MARIA | Avanzará la reforma peatonal del casco antiguo

Se invertirá más de un millón de euros en seguir con la reforma peatonal del casco antiguo y mejorar los acceso a las zonas deportivas, entre otros proyectos. 

SANTA EUGÈNIA | Inversión en una ‘Deixalleria’ y un rocódromo municipal

A lo largo de este 2022 en Santa Eugènia se construirá una deixalleria, se reformará la Plaça d’es Puxet y se construirá un rocódromo en las instalaciones deportivas del municipio. 

Compartir el artículo

stats