Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un calendario inspirador

Alumnos de segundo de ESO del IES Damià Huguet han confeccionado una agenda con las mujeres como protagonistas - El objetivo de este proyecto pionero es motivar a las jóvenes «a que sean lo que quieran, haciéndose un hueco en un mundo de hombres»

El calendario cuenta con artistas como la ‘youtuber’ Alba Vidal.

Inspirar a las jóvenes para que sean «lo que quieran» de mayor. Es el propósito del calendario de 2022 que han lanzado desde la Comissió de Coeducació del IES Damià Huguet de Campos. Y para ello, han recopilado la historia de treinta mujeres valientes y luchadoras que se han abierto camino en un mundo de hombres. Políticas, artistas y escritoras, pasando por cocineras, taxistas y policías. Sus logros son una muestra de que «querer es poder; una motivación para las próximas generaciones».

Así lo asevera Magdalena Juan, coordinadora del departamento de Coeducació del centro de secundaria campaner. «El 8M no solo se conmemora un día al año sino que queremos que esté presente en el día a día de nuestro alumnado», añade. Por ello, se adentraron en un proyecto pionero que tenía como protagonistas a las mujeres de Campos y ses Salines. Para confeccionarlo, requirieron del ingenio de los estudiantes de segundo de ESO que, sin pensárselo, aceptaron rápidamente.

El calendario ya se ha puesto a la venta y cuesta cinco euros.

Se trataba de un reto mayúsculo que han superado con creces. ¿El resultado? Un calendario con treinta historias de mujeres inspiradoras que cuentan su experiencia y animan a las más jóvenes a romper barreras. Un ejemplo de ello son Bel Oliver, exsecretaria de Estado de Turismo; Marga Prohens, presidenta del PP balear; o Francisca Porquer, actual alcaldesa de Campos. Son mujeres que están en la primera línea política, aunque no son las únicas. También son un referente -según revela Juan- Catalina Maria Seguí, policía local; Teresa Arcos, conductora de autobús; Antònia Garí y Catalina Garí, primeras xeremieres de ses Salines; o Margalida Ginard, primera doctora en Campos. «Es tan solo una pequeña muestra de las representantes femeninas más destacadas de nuestra sociedad que merecen un reconocimiento», señala Juan.

Bel Oliver, exsecretaria de Estado de Turismo, entre las protagonistas.

Los alumnos del IES Damià Huguet llevan desde el pasado mes de marzo trabajando en este proyecto, con la ayuda de los departamentos de Lengua Catalana, Lengua Castellana y Educación Plástica. Durante este tiempo han recopilado toda la información de las protagonistas y se han entrevistado con ellas, además de elaborar una exhaustiva biografía. El broche de oro lo han puesto con los retratos de las seleccionadas, que han dibujado ellos mismos. «El resultado es maravilloso. Ha quedado muy bien», asegura una profesora orgullosa. Aunque la historia no acaba aquí. Este solo ha sido el primer paso de una -espera- larga andadura donde reconocer la labor de las féminas de Campos y ses Salines con la doble vertiente de educar a los más jóvenes.

El proyecto cuenta con 30 historias motivadoras.

Por el momento, el calendario ya se ha lanzado al mercado. Se puede encontrar en varios establecimientos de Campos y ses Salines como en la biblioteca municipal campanera así como en las papelerías Adrover y Ansa per Ansa. El coste es de cinco euros y todo el dinero que se recaude -explica Juan- se donará íntegramente a asociaciones de la isla que luchan contra el machismo y ayudan a mujeres en situaciones de vulnerabilidad por este motivo.

Aina Rosselló, taxista de profesión.

Compartir el artículo

stats