Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muro suspende todos los actos de Sant Antoni

El colectivo Sa Negreta de sa Pobla lamenta que no se permita una iniciativa de «ocio seguro» como el ‘IV Fogueró i Glosada popular’

La part forana se quedará también sin uno de los actos centrales de las fiestas de Sant Antoni: las multitudinarias beneïdes de Muro, en las que todo tipo de animales recibían la correspondiente bendición.

El agravamiento de la pandemia ha obligado al Ayuntamiento de la localidad a cancelar todos los actos de las fiestas, siguiendo la estela marcada por otros municipios de Mallorca de gran tradición santantoniana.

Así ha sucedido con sa Pobla, Manacor, Artà, Pollença y Son Servera, entre otros, que a lo largo de las últimas semanas han ido anunciando en cascada la suspensión de los festejos ante la difícil situación sanitaria.

De esta forma, los vecinos tendrán que esperar al menos hasta el año 2023 para poder vibrar de nuevo con esta celebración tan típica de estas fechas.

Malestar en sa Pobla

Las prohibiciones han provocado alguna reacción contraria. En sa Pobla, por ejemplo, el colectivo Sa Negreta lamentó que el Govern «ataque e impida las iniciativas populares en un ambiente de práctica normalidad para todas las formas de ocio de la economía convencional (restaurantes, bares, cafeterías, discotecas...)».

Sa Negreta había organizado, junto con otras asociaciones y colectivos de la localidad, la cuarta edición del Fogueró i Glosada Popular, que se iba a celebrar el día 16 de enero. «Desde Sa Negreta somos los primeros que hemos exhibido siempre un respeto escrupuloso por las medidas sanitarias. En 2020, ante una situación grave de colapso, protagonizamos un ball dels caparrots individual y una glosada virtual», expusieron. «Pero este año, con la población inmunizada, con la economía funcionando y con variantes menos graves, no entendemos la decisión del Govern de impedir iniciativas de ocio seguro y cultura popular como la que habría supuesto el Fogueró i Glosada Popular», arguyeron.

Compartir el artículo

stats