Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx

El PSOE lleva a la Oficina Anticorrupción la oposición del marido de Soler en Felanitx

La denuncia presentada ayer por los socialistas pide que se investigue a fondo si la edil de Recursos Humanos incurrió en un trato de favor al negociar las bases de la plaza de subinspector de la Policía a la que optó después su cónyuge en solitario

Los socialistas de Felanitx, con la denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción.

Los socialistas de Felanitx registraron ayer por la mañana una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que investigue si ha habido un trato de favor en el concurso de una plaza de subinspector de la Policía Local, a la que opta en solitario el marido de la regidora de Recursos Humanos y teniente de alcalde, Catalina Soler (PP), después de ser el único que reuniese los requisitos para presentarse.

Como reveló este diario el pasado mes de noviembre, Soler -una histórica de los populares en Mallorca- participó previamente en la mesa negociadora de contratación y en la junta de gobierno local donde se aprobaron las bases de la convocatoria de este puesto. Actualmente, este proceso selectivo, compuesto de varias fases, aún no ha concluido, apuntan fuentes municipales.

Cuando se conocieron los hechos, y ante las peticiones de dimisión por parte de los socialistas, la exalcaldesa esgrimió que no tenía necesidad de abstenerse en ese proceso previo, desde el momento en que no sabía que su cónyuge quisiese optar a la plaza. Además, Soler relativizó su papel en el diseño de las bases del concurso, porque, según dijo cuando estalló la polémica, «fueron calcadas» de un modelo remitido desde el Govern.

Estas explicaciones no convencieron en su momento a la oposición y, por eso, ahora quiere que la Oficina Anticorrupción llegue hasta el fondo del asunto, que calificó de «poco estético y poco ético». «Quedamos a la espera de que toda esta información sea valorada y que se dictamine si ha habido un caso de nepotismo», aseguraron los firmantes de la denuncia, que son los ediles del grupo municipal socialista Maria Gràcia González, Xisco Duarte y Damiana Massutí.

Yendo al detalle de la denuncia, el PSOE felanitxer solicita por ejemplo que se investigue si esa plaza de subinspector que ha salido a concurso existe verdaderamente en la Relación municipal de Puestos de Trabajo, ya que ellos no tienen constancia de que sea así.

Igualmente, piden que se analice si se ha «dirigido» todo el proceso selectivo para que «el marido de Soler pueda obtener la plaza sin ningún tipo de competencia por parte de otros aspirantes». Así, los socialistas quieren que se investigue el papel que tuvieron en el procedimiento previo a la convocatoria tanto la regidora como su cónyuge, que también formó parte de la mesa de contratación laboral en calidad de representante de un sindicato.

La denuncia recuerda que la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público establece que las autoridades municipales deberán abstenerse en aquellos procedimientos en que tengan un «vínculo matrimonial con cualquiera de los interesados».

Catalina Soler, en la sala de plenos. | R.F. rosa ferriol. felanitx

En declaraciones públicas, Soler ha negado este punto, con el argumento de que la ley no obliga a abstenerse cuando aún no se ha formalizado el interés por participar en el concurso, como, aseguró, fue el caso.

Por último, la oposición socialista solicita a Anticorrupción que analice por qué se aprobó un concurso de promoción interna y no externa, que hubiese posibilitado la participación de agentes de otros cuerpos de Policía Local de Balears y no solo de Felanitx.

Esta Oficina depende orgánicamente del Parlament y tiene como objetivo investigar posibles casos de uso fraudulentos de fondos públicos o cualquier aprovechamiento ilícito, derivado de conductas que comporten conflicto de intereses.

Compartir el artículo

stats