Las subvenciones para actuaciones del programa de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) pueden solicitarse desde ayer hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas están destinadas a distribuirse entre municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, que en Mallorca son: Escorca, Estellencs, Banyalbufar, Deià, Fornalutx, Ariany, Búger, Costitx, Lloret de Vistalegre, Mancor de la Vall, Santa Eugènia, Valldemossa, Puigpunyent, Sant Joan, Maria de la Salut, Llubí, Campanet, Petra, Montuïri, Sencelles, Vilafranca de Bonany, Sineu, Selva y Consell. Por otro lado, también pueden ser beneficiarios los municipios de menos de 20.000 habitantes que cuentan con entidades menores de 5.000 habitantes: ses Salines, Sant Llorenç des Cardassar y Santanyí.

Hay que señalar que este listado queda expresamente supeditado a las publicaciones del INE y del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como fuentes oficiales para la determinación de las cifras de habitantes y del carácter «no urbano» de los municipios de reto demográfico. Además, se podrán añadir, en su caso, los nuevos municipios que pudieran cumplir estos requisitos de reto demográfico después de las revisiones y actualizaciones que puedan ser publicadas en ambas fuentes oficiales con posterioridad y mientras permanezca vigente el programa de ayudas en los términos del artículo 4 de las bases.

El importe económico máximo de esta convocatoria es de 513.330 euros y las subvenciones se conceden con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma para los ejercicios 2022, 2023, 2024 y 2025 con la siguiente distribución de anualidades: 80.830 euros para el año 2022; 200.000 euros para 2023; 200.000 euros para 2024 y 32.500 para 2025.

El objetivo del PREE 5000 es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en municipios de menos de 5.000 habitantes mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública, empresas o comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, entre otros, en municipios de hasta 5.000 habitantes.

En este sentido, pueden ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública legalmente constituidas que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso y que estén ubicados en Balears, así como las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, que se ubiquen en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Balears, constituidas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de propiedad horizontal.

Las solicitudes han de presentarse exclusivamente de forma telemática a través del trámite específico para subvenciones que debe ponerse a disposición de los interesados en la web ‘Energia’ de la CAIB, que corresponde a la página web de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

Arranca el proyecto de autoconsumo compartido de ses Salines

El Instituto Balear de la Energía (IBE) sacó ayer a licitación las obras de ejecución del proyecto de autoconsumo compartido de ses Salines, que puede producir energía para 80 hogares, diez empresas y varios consumos municipales y que es el sexto proyecto de energía solar fotovoltaica compartida.

El proyecto de ses Salines ha salido a licitación, hasta el 17 de enero, por 155.892 euros. Generará 100 kW de potencia renovable que se venderá a precio de coste a los particulares, las empresas y las administraciones locales del municipio, según informó ayer la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

El proyecto de energía solar, que se financia con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible, se ubica en un terreno anexo al CEIP Ses Salines, propiedad del Ayuntamiento.

Esta iniciativa forma parte de las políticas del IBE para aumentar la penetración de las energías renovables en Balears y para democratizar la energía.

Ses Salines es el sexto proyecto de este tipo de la Vicepresidencia, después del primer proyecto en el municipio de Santa Eugènia, y de los previstos este año en Deià y Consell, Ciutadella (Menorca) y Sant Antoni de Portmany (Eivissa).