Transporte público

Cancelados casi 30 viajes de tren por "falta de personal"

La plantilla de SFM denuncia que los usuarios "van como sardinas" y la empresa culpa a los trabajadores de no querer hacer horas extra

Imagen de archivo del interior de un vagón repleto de usuarios.

Imagen de archivo del interior de un vagón repleto de usuarios. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha denunciado este jueves la cancelación de hasta 28 trayectos programados por la tarde entre Palma y Marratxí y viceversa debido a la «falta de personal» disponible para cubrir los turnos. La plantilla lamenta también que, lejos de ampliar al máximo la longitud de los convoyes, la empresa pública insta a «maximizar su ocupación uniendo el pasaje de la línea de metro de Marratxí a los trenes de las otras líneas» entre Palma, Manacor e Inca, que realizan paradas en las estaciones del metro Palma-Marratxí. Ello implica que los usuarios vayan «como sardinas» en un momento de máxima incidencia de la covid y teniendo en cuenta que el servicio de refuerzo de desinfección de trenes «se suprimió desde el día 10».

Ante esta tesitura, el comité señala que el servicio ferroviario «apunta a entrar en breve en la UCI» y critica que los representantes del Govern «se plantan en un negacionismo inexplicable», por lo que insta a la empresa a «reabrir la negociación».

Por su parte, fuentes de la empresa ferroviaria han reiterado su petición a la plantilla para que «suspenda la huelga para dar paso a una mesa permanente de diálogo».

Respecto a la suspensión de trayectos, culpa al comité de llevar a cabo una «estrategia» para «bloquear la realización de horas extras para cubrir determinados servicios como se hacía hasta ahora cuando era necesario», lo que «perjudica a los ciudadanos». La empresa asegura que sigue «trabajando» para incorporar a más trabajadores, pero «los tiempos y las formas de las convocatorias no pueden forzarse», y apela de nuevo a la plantilla para que abandone una medida de presión que, a su entender, es «innecesaria» y acepte la realización de horas extras para no perjudicar más al servicio.

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