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Diario de Mallorca

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Transporte público

Cancelados casi 30 viajes de tren por "falta de personal"

La plantilla de SFM denuncia que los usuarios "van como sardinas" y la empresa culpa a los trabajadores de no querer hacer horas extra

Imagen de archivo del interior de un vagón repleto de usuarios.

El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha denunciado este jueves la cancelación de hasta 28 trayectos programados por la tarde entre Palma y Marratxí y viceversa debido a la «falta de personal» disponible para cubrir los turnos. La plantilla lamenta también que, lejos de ampliar al máximo la longitud de los convoyes, la empresa pública insta a «maximizar su ocupación uniendo el pasaje de la línea de metro de Marratxí a los trenes de las otras líneas» entre Palma, Manacor e Inca, que realizan paradas en las estaciones del metro Palma-Marratxí. Ello implica que los usuarios vayan «como sardinas» en un momento de máxima incidencia de la covid y teniendo en cuenta que el servicio de refuerzo de desinfección de trenes «se suprimió desde el día 10».

Ante esta tesitura, el comité señala que el servicio ferroviario «apunta a entrar en breve en la UCI» y critica que los representantes del Govern «se plantan en un negacionismo inexplicable», por lo que insta a la empresa a «reabrir la negociación».

Por su parte, fuentes de la empresa ferroviaria han reiterado su petición a la plantilla para que «suspenda la huelga para dar paso a una mesa permanente de diálogo».

Respecto a la suspensión de trayectos, culpa al comité de llevar a cabo una «estrategia» para «bloquear la realización de horas extras para cubrir determinados servicios como se hacía hasta ahora cuando era necesario», lo que «perjudica a los ciudadanos». La empresa asegura que sigue «trabajando» para incorporar a más trabajadores, pero «los tiempos y las formas de las convocatorias no pueden forzarse», y apela de nuevo a la plantilla para que abandone una medida de presión que, a su entender, es «innecesaria» y acepte la realización de horas extras para no perjudicar más al servicio.

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