Nueva manifestación de padres y alumnos del CEIP Pedra Viva de Binissalem. Si el pasado mes de octubre las quejas eran por una falta de seguridad vial que padecen los escolares en las calles, en esta ocasión el motivo son los continuos problemas que, desde hace dos años, padece el sistema de calefacción. La concentración se ha llevado a cabo esta mañana del viernes, a las 9 horas, delante del Ayuntamiento, donde han llegado a reunirse, entre padres e hijos, un centenar de personas. La mayoría de alumnos llevaban pancartas con mensajes como: “Volem calefacció a l’escola”, “Calefacció ja!” o “L’escola no és una gelera”. 

Según han explicado Xisca Vidal, directora del centro, y Ana Paula Joos, portavoz de la Amipa, la problemática tiene su inicio en enero de 2020, cuando se produjo una avería en una válvula del sistema que todavía no ha conseguido repararse. Una anomalía que ocasiona que la calefacción funcione solo en algunas aulas y en algunas horas, siendo los alumnos quienes más sufren las consecuencias, sobre todo ahora, en pleno mes de diciembre. Y teniendo en cuenta que, por normativa sanitaria, las ventanas de las clases deben permanecer abiertas para una correcta ventilación con el fin de evitar contagios de coronavirus.

Desde el colegio indican que, en enero de 2021, la empresa que instaló el sistema reparó una fuga de gas que se había detectado pero informó al centro escolar que para que el sistema funcionara correctamente había que cambiar la mencionada válvula. Ana Paula Joos indica que el Ayuntamiento no aprobó el presupuesto para realizar esta reparación debido a su elevado coste y contactó con otras empresas, las cuales, según la portavoz de la Amipa, tampoco han conseguido arreglar los problemas, de manera que el Ayuntamiento estaría intentando que sea la empresa instaladora la que vuelva a hacerse cargo de la reparación de la válvula.

La portavoz explica que la situación en las aulas es «escalofriante» y que los alumnos se ven obligados a hacer uso de chaquetas y mantas. La Amipa ha mantenido reuniones con el Govern pero les han informado que el mantenimiento del sistema de calefacción es una competencia municipal. 

El alcalde Víctor Martí no opina lo mismo. El regidor explica que la calefacción funciona en un 70% de su capacidad y que el problema «es estructural», por lo que la solución pasa por cambiar la maquinaria completa, «y así lo confirman los técnicos de la empresa instaladora», añade. Al ser estructural, dice Martí, quien debe hacerse cargo de solucionar este problema es la Conselleria. Del mantenimiento, afirma el alcalde, seguirá ocupándose el Ayuntamiento. Finalmente, cabe indicar que este diario ha intentado ponerse en contacto con la empresa instaladora pero no ha obtenido respuesta.