Según datos del ayuntamiento de Manacor, la Zona de Prioridad para Residentes (ZPR) ha logrado bajar hasta un 67% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el centro de la ciudad. "Aunque desde 2009 el parque de coches del municipio ha aumentado más de un 15%, hasta llegar a ser más de 40.000 vehículos, hemos conseguido en muy poco tiempo reducir la contaminación", asegura el alcalde Miquel Oliver, quien se basa en datos de 2019 cuando en la ciudad se producían hasta 60 toneladas de CO2 al año, mientras que hoy en día han mermado hasta las 20.

Estos datos han sido puestos sobre la mesa en respuesta a la entrega, por parte de Plataforma por Manacor (partido político liderado por José Antonio Argiz), de hasta 2.351 firmas de particulares y establecimientos comerciales en contra de la ZPR y para Ayuntamiento eche atrás el proyecto: “Es perjudicial por todo el tejido de comercio local y malo para la economía y los vecinos que la padecen".

En estos momentos se han emitido ya más de 1.800 autorizaciones para poder pasar y estacionar en Zona de Prioridad para Residentes, 835 de las cuales pertenecen a personas que cuentan con un aparcamiento y otras 727 para usos relacionados con los comercios.

Por otro lado, datos comparativos entre 2019 y 2021 aportan un notable descenso de los accidentes de tráfico en el centro de la ciudad de Manacor. Así en calles como Francesc Gomila, se ha pasado de 7 accidentes en un año a sólo 1. Lo mismo ha ocurrido en la calle de Ciutat (Joan Lliteres) donde el total se ha reducido de 3 choques a 1 en el mismo período temporal. Finalmente y de forma más escasa, tanto en el carrer Nou como en la calle de Jaume II, se ha pasado de un accidente a cero. Según el Ayuntamiento las causas deben buscarse tanto en la implantación de la zona ZPR como en el confinamiento que durante meses suspendió de forma drástica buena parte del tráfico rodado manacorí.