Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Así se gastará el dinero de Calvià en 2022: reducción de deuda, reformas urbanas y sin bajada fiscal

El gobierno municipal presenta los presupuestos para el próximo año, que deberán ratificarse en un pleno extraordinario

Pleno municipal de Calvià.

El ayuntamiento de Calvià ya tiene su hoja de ruta económica para el año que viene, que no se desvía de la senda de los últimos ejercicios. El presupuesto municipal, que debe aprobarse en un próximo pleno extraordinario, crece ligeramente (hasta alcanzar los 102,3 millones de euros, el mayor de los gobiernos de centro-izquierda en las dos últimas legislaturas), manteniendo la carga impositiva (no hay bajada de impuestos) y reduciendo la deuda.

Unas cuentas que, según destacó el gobierno formado por PSOE y la coalición Podem-Més, mantienen el “compromiso” con las personas y los sectores económicos afectados por la caída de ingresos que ha provocado la pandemia.

La inversión se sitúa en casi seis millones de euros (5,9 millones), que se dedicarán por ejemplo a diversas obras de embellecimiento, como la mejora integral del paseo marítimo de Magaluf. El Ayuntamiento confía en complementar la capacidad inversora con la incorporación de los fondos europeos ‘Next Generation’ y de los remanentes municipales recientemente desbloqueados con la relajación de la Ley Montoro. De esta forma, el Consistorio estima, sobre el papel, que se podría llegar a los 10 millones de inversiones a lo largo de 2022. 

Analizando el destino del presupuesto, se observa cómo el principal concepto de gasto serán las transferencias a empresas municipales (como la Llar, Calvià 2000 y OhLimpia, entre otras) y para la amortización de deuda: en total, 33, 3 millones. Tres de cada 10 euros del presupuesto se destinan a este concepto. A continuación, se sitúan el capítulo de infraestructuras y urbanismo (19 millones) y el área de Policía Local, infracciones e inspecciones (15,8 millones de euros). En la franja baja, las áreas de Participación, Juventud y Memoria Democrática (1,4 millones) y Cultura y Patrimonio (1,8 millones).

En el capítulo de ingresos previstos por Calvià para 2022, llama la atención que se calcule un incremento notable de los impuestos indirectos, hasta llegar a 5,5 millones de euros (un 20% más que en 2021), y de las tasas (9,7 millones, lo que representa un aumento de más de un 14%).

En este sentido, el Ayuntamiento detalla que esos cálculos al alza se deben a las buenas expectativas de recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como al incremento previsto de licencias urbanísticas y de apertura en un año que se espera de recuperación tras el parón de la pandemia. En cambio, la tasa por ocupación de mesas y sillas en terrazas seguirán con bonificación durante los primeros seis meses de 2022.

Compartir el artículo

stats