El ayuntamiento de Marratxí ha puesto en marcha el plan de gestión del arbolado para conocer su estado y para identificar las actuaciones necesarias para elaborar una estrategia de largo recorrido de mejora del arbolado municipal. El plan, que tendrá una vigencia de cinco años y evaluará más de 4.000 árboles en una primera fase, comenzó en septiembre y estará terminado a finales de enero.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Alonso, ha explicado que este plan de arbolado "trata de inventariar, ubicar y geolocalizar el arbolado viario del municipio y servirá para llevar un tratamiento homogéneo de mantenimiento y tratamiento fitosanitario de todos los árboles". Además, Alonso ha destacado que servirá para "calcular la huella de carbono de nuestro municipio y poder compensarla, además de ayudar a unificar las especies sembradas y saber las nuevas plantaciones cuáles son las más adecuadas en cada lugar". El plan también permitirá evaluar el estado de los árboles y mejorar su seguridad.

El proyecto contempla la identificación de estrategias y directrices de conservación. Cuando esté terminado, se expondrá a la ciudadanía a fin de concienciar del valor patrimonial de arbolado y como fuente de calidad de vida. También establecerá la necesidad de conservar e intervenir sobre el arbolado sólo cuando sea necesario.