Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartas de la escritora Maria Antònia Salvà para el archivo de Llucmajor

El fondo documental crece con las misivas manuscritas de la hija ilustre y una colección de pergaminos de Vernissa

Cartas de la escritora Salvà para el archivo de Llucmajor

El archivo de Llucmajor custodia siete cartas manuscritas de la escritora Maria Antònia Salvà y una colección de pergaminos relacionados con la possessió de Vernissa. Se trata de dos nuevos depósitos temporales que pasan a formar parte del fondo documental. 

Documentos de Vernissa

En el caso del material sobre Vernissa se trata de una colección documental que recientemente ha sido cedida por Julià Caldés de forma temporal que está formada por 20 documentos: 16 pergaminos, tres libros con cubiertas de pergamino y un documento no encuadernado en papel.

La cronología abarca desde 1568 hasta 1816, y la mayoría de los documentos aportados son documentos notariales como actos testamentales, capitulaciones matrimoniales u otros referentes a la gestión de la propiedad de los terrenos que integran la posesión de Vernissa. Esta colección será conservada, gestionada y difundida por el servicio de archivo municipal.

Cartas de la escritora Salvà para el archivo de Llucmajor

Por su parte, la mayoría de las cartas de la escritora e hija ilustre llucmajorera están dirigidas a Octavi Saltor, escritor y político catalán. En este caso, la colección documental ha sido cedida de forma temporal para su digitalización y está compuesta por un conjunto de siete cartas manuscritas adquiridas por las depositarias a un coleccionista privado.

La concejala de Cultura del ayuntamiento de Llucmajor, Xisca Lascolas, ha querido agradecer a las personas depositarias de estas dos colecciones la cesión de este material documental «que permitirá poner al alcance de la ciudadanía estos documentos de gran valor patrimonial para nuestro municipio».

Compartir el artículo

stats