Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Seprona investigará otro vertido de fecales de la depuradora de Sóller

El dueño de unos terrenos de Son Puça denuncia que los huertos han quedado cubiertos por una capa de lodo

El Seprona investigará otro vertido de fecales de la depuradora de Sóller

 El dueño de unos terrenos de Son Puça ha anunciado que denunciará a la Agencia Balear de la Qualitat de l’Aigua (Abaqua) ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) por los vertidos que provocó la depuradora en sus tierras. En esta ocasión las aguas residuales afectaron a tres parcelas que colindan con la planta de depuración de aguas fecales, además de un pozo que se utiliza para el riego agrícola.

El concejal de Agricultura, Sebastià Aguiló, ha manifestado su malestar con el Govern y su gestión de la depuradora de Sóller y ha exigido “una solución inmediata” para acabar con los vertidos que se producen en Son Puça procedentes de la depuradora.

Joan Mora

Según ha explicado, las aguas fecales se vertieron el pasado noviembre, un mes durante el cual en Sóller se registraron continuas y abundantes precipitaciones. Al parecer, el agua anegó varias zonas de cultivo a través de unos sumideros al sobrepasarse la capacidad de tratamiento de la planta de depuración. “En vez de absorber el agua, el agua brotaba de los sumideros que dan hacia un aliviadero que atraviesa esa zona”, ha asegurado el edil.

Después de que el agua se secara, los huertos han quedado cubiertos por una capa de lodo, por lo que “estos terrenos han quedado muy contaminados”. Sebastià Aguiló ha denunciado nuevamente “el funcionamiento deficitario de la estación depuradora de Sóller” y ha exigido a Abaqua “una solución inmediata de las deficiencias” para acabar con los vertidos.

El concejal ha informado que pondrá el caso en manos de la Guardia Civil y el Seprona, para dirimir s los vertidos fueron constitutivos de un delito medioambiental.

El Abaqua, por su parte, viene afirmando que la depuradora funciona correctamente y que los vertidos puntuales se producen ante la falta de separación de las aguas fecales y las pluviales en la red de saneamiento del municipio.

Compartir el artículo

stats