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Ports IB presenta la reforma de las barracas de Portocolom

Es un proyecto "muy poco intervencionista" que busca mantener la fachada con garantías de seguridad

Ports IB presenta la reforma de las barracas de Portocolom

El conseller de Movilidad, Josep Marí, se ha reunido este lunes en Felanitx con representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones para presentar el proyecto de rehabilitación de las barraques de Portocolom. La rehabilitación de la fachada marítima de Portocolom es «uno de los proyectos más importantes» que Ports IB ejecutará esta legislatura ya que contempla una inversión de 9 millones de euros. Desde la conselleria se ha destacado que se trata de un «proyecto muy poco intervencionista» que busca mantener la fachada tal y como está ahora pero con «garantías de seguridad».

De hecho, el departamento que dirige Josep Marí ha remarcado que el objetivo de la intervención es conservar, rehabilitar y reformar el conjunto de las 189 barraques preservando «al máximo» el volumen, los elementos que lo componen y los sistemas constructivos utilizados siempre que sea posible.

El objetivo de la intervención es conservar, rehabilitar y reformar el conjunto de las 189 'barraques'

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Cabe destacar que las barracas de Portocolom son construcciones sencillas que configuran una de las fachadas marítimas más icónicas de Mallorca. El uso de estas casetas es proporcionar protección a las pequeñas embarcaciones, además de servir de almacén para utensilios náuticos o de pesca. Su construcción se sitúa a finales del siglo XIX y están clasificadas en el catálogo de Felanitx.

En estos momentos, muchas se encuentran en muy mal estado de conservación que requieren actuaciones para asegurar su integridad. El proyecto de rehabilitación, que es crucial para garantizar su conservación, se ha redactado teniendo en cuenta la preservación del carácter e imagen de las construcciones existentes entendiendo la intervención como una restauración. 

El conseller Marí ha concretado que ahora empieza el proceso de exposición pública y ha calculado que el proyecto podría empezar a finales de 2022 o principios de 2023. «Si se presentan alegaciones, las estudiaremos para sacar el máximo provecho de esta intervención», ha asegurado.

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