Sant Antoni está a la vuelta de la esquina y, tras un año de parón obligado por la pandemia, los pueblos que más viven la fiesta popular más importante de Mallorca se preparan de nuevo para los foguerons y las gloses con el convencimiento renovado de que las suyas son, sin discusión, las mejores fiestas de Sant Antoni de la isla. Este año, además, tendrán un nuevo factor para competir entre ellos, que no será tan subjetivo como el de la vieja polémica sobre cuál organiza la fiesta más auténtica. Entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, los ocho municipios más santantoniers de Mallorca tratarán de reunir el mayor número posible de envases de vidrio para reciclar. El que gane recibirá un cheque de mil euros para invertir en unas «fiestas más sostenibles» para el próximo año.

Esta novedosa competición se enmarca en el proyecto Sant Antoni en Verd que han presentado este jueves en el Centre Bit de Inca el director general de Residuos y Educación Ambiental del Govern, Sebastià Sansó, y el técnico de gerencia de la entidad Ecovidrio, Ivan Tolsà. El objetivo de la campaña es el de fomentar el reciclaje de envases de vidrio durante las fiestas de Sant Antoni, para que todas las botellas que se consuman (que en una fiesta de estas características, son muchas) acaben en los contenedores correspondientes.

La campaña de sensibilización se llevará a cabo en los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Muro, Pollença, sa Pobla, Sant Llorenç y Son Servera. Estas localidades que con más intensidad viven la fiesta de Sant Antoni competirán para ver cuál de ellas consigue reciclar más kilos de vidrio por habitante a través de los veinte contenedores que se instalarán para la ocasión en los pueblos y que se distribuirán de la siguiente forma: cuatro contenedores en Artà; cuatro en Manacor; tres en Pollença; dos en los municipios de Capdepera, sa Pobla, Sant Llorenç y Son Servera; y uno en Muro.

Durante el acto de presentación de la campaña, el director de Residuos, Sebastià Sansó, ha agradecido la «implicación» de los municipios y sus obreries y patronatos de Sant Antoni porque «la gran proyección de estas fiestas sirve para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reciclar el vidrio, un paso muy importante para seguir cumpliendo los objetivos marcados por la Ley balear de residuos y por Europa». 

Por otra parte, la iniciativa se complementará con un día de acción de educación ambiental en los municipios participantes con el objetivo de resolver dudas a los ciudadanos sobre el proceso de reciclaje del vidrio. La campaña también tendrá presencia en las redes sociales y en la web www.santantonienverd.com.

Durante el pasado año 2020, en Mallorca se reciclaron 20,5 millones de kilos de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 22,5 kilos.