El Servicio de Salud ha publicado la licitación de las obras del nuevo edificio de uso ambulatorio y del nuevo bloque quirúrgico y obstétrico del Hospital de Manacor. Las empresas interesadas en este proyecto tienen hasta finales de enero de 2022 para presentar sus ofertas.

Este proyecto, que cambiará la fisonomía del centro, cuenta con un presupuesto de 76,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro años. Una vez finalizadas las obras, el hospital de la capital de Llevant pasará a tener 53.445 metros cuadrados, más del doble de la superficie actual (24.531 metros cuadrados). Las obras, incluidas en el plan director del centro, beneficiarán a una población de 150.000 personas .

Las tres grandes obras que se ejecutarán son, por un parte, la construcción de un nuevo edificio, en forma de letra L y que estará conectado con el actual Hospital, que será principalmente de uso ambulatorio. También se contempla la construcción de un edificio industrial, que se convertirá en una central de instalaciones y servicios generales. Además, se ejecutará una gran reforma interior del actual edificio y se construirá una nueva planta donde se ubicará el bloque quirúrgico y obstétrico. Se trata de la intervención más compleja desde el punto de vista técnico, ya que debe hacerse procurando interferir lo menos posible en la actividad del centro hospitalario. Las acciones se llevarán a cabo simultáneamente, realizando reformas a medida que se vayan liberando espacios.

Sobre el nuevo edificio en forma de letra L, que tendrá 21.273 metros cuadrados, Salud remarca que será principalmente de uso ambulatorio, con dos sótanos (se prevén 280 plazas de aparcamiento), planta baja y tres plantas.

El Govern especifica que dado que la mayoría de los pacientes son externos y no necesitan acceder a los servicios internos del hospital, se plantea un edificio independiente, que evitará la circulación innecesaria de personas por su interior. Sin embargo, debido a que sí que hay una parte de los pacientes que no son ambulatorios, se plantea la forma de letra L para facilitar la conexión con áreas internas del hospital.