Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes figuras de madera, el atractivo de la Fira de sa Perdiu en Montuïri

La entidad Dones Montuïreres ha organizado la exposición de perdices troqueladas en madera, que ha contado con la «implicación de todo el pueblo»- Esteve Barceló conquista la ‘Perdiu de Plata’

12

Montuïri se rinde a sa Fira de sa Perdiu

La Fira de sa Perdiu volvió ayer a su cita del primer domingo de diciembre tras la suspensión el pasado año a causa de la pandemia. La jornada matinal se vio favorecida por la presencia del sol, si bien se registró menor asistencia de público que en años anteriores. Se llevó a cabo básicamente en la plaza y calle Major y avenida Es Dau. Las 38 figuras de perdices troqueladas en madera resultaron la gran novedad y atractivo de la 42 edición. La asociación Dones Montuïreres organizó su exposición que fue instalada en es Graons, frente a la iglesia parroquial. Previamente había facilitado la estructura de la figura a los participantes. «Nos sentimos muy orgullosas y satisfechas por la acogida. Pretendíamos que todo el pueblo participara en la feria a través de las entidades y agrupaciones. Todas respondieron afirmativamente a nuestra llamada. Incluso todos los niños, desde el primer ciclo de educación infantil hasta sexto de primaria han estado representados», manifestaban entusiasmadas por la aceptación de las entidades y por los elogios recibidos. 

12

Montuïri se rinde a sa Fira de sa Perdiu Biel Gomila

Sesenta perdices participaron en el XLII concurso de la perdiz. «Este año les ha costado algo más cantar a causa del viento reinante», apuntó Toni Verger Alcover de la Societat de Caçadors, organizadora del evento desde la primera edición. La perdiz campeona fue la de Esteve Barceló (23,75 puntos) quien obtuvo la Perdiu de Plata y la clasificación para el campeonato de España. Recibieron trofeo el segundo y tercer puestos, Josep Mirallles (21,75) y Miquel Font (21,50). Les siguieron las aves de Biel Bauçà (4º) Jaume Bergas (5º y 7º), Jaume Joan (6º) y Biel Cerdà (8º). 

La asociación rindió homenaje a su primer presidente Joan Miralles Julià y a Bartomeu Amengual Mora, in memoriam y fallecido recientemente. Ambos fueron fundadores de la Fira de sa Perdiu en 1979. Por otra parte, Miquel Font y David Martínez recibieron los premios especiales al ejemplar «mejor cornador» y «belleza y presentación», respectivamente. 

La 19 Trobada Monogràfica del Ca Rater reunió a cincuenta de estos simpáticos perros. Los trofeos más importantes recayeron en Miquel Duran de Llucmajor, ganador absoluto con su perra joven Pationa Grand Champ; en Maria Casellas de Artà, con el mejor lote de cría y, de nuevo en Miquel Duran, por sus dos ejemplares en la sección de mejor pareja. El Club Español del Ca Rater tributó homenaje y agradecimiento a los criadores y colaboradores por la defensa, mantenimiento y difusión de la raza del ca rater. Merece destacar las dificultades del jurado para deshacer el empate del Best in show en el que la perra de Miquel Duran se impuso al primer clasificado en adultos, Fil Geo de Rafel Duran de Artà. La presidenta de la asociación «valoró los méritos» de los dos animales. 

Los actos arrancaron el viernes con el Tast de Vins casolans en el celler Can Rei. El sábado tuvo lugar la inauguración de las exposiciones de collages de Jaume Murillo en Cas Retratista, acuarelas de Yvonne le Meur en la escuela de música, de perdices decoradas por entidades montuïreres de la Associació de Dones Montuïreres en Es Graons y la de pinturas en Ca na Jerònia.

Compartir el artículo

stats