Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx gestionará los presupuestos «más elevados» de su historia

Las cuentas incluyen la partida para expropiar la zona verde de Sa Punta

Sala de plenos del ayuntamiento de Felanitx. T. O.

El ayuntamiento de Felanitx tiene previsto aprobar en la próxima sesión plenaria los presupuestos del próximo ejercicio 2022, que ascenderán a 26,28 millones de euros y serán, según la institución municipal, «los más elevados de la historia del Consistorio», ya que se incrementan un 41,29 por ciento con respecto a los presupuestos del presente año 2021, a los que superan en 7,68 millones de euros.

Los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno de El Pi, PP y el regidor no adscrito Joan Aznar contemplan una partida de 625.500 euros para inversiones en Felanitx, Portocolom, Cas Concos, s’Horta y los núcleos más pequeños. Las cuentas incrementan la partida destinada a limpieza y recogida, que asciende a 3,25 millones de euros. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que el próximo año se implementará el servicio de recogida puerta a puerta y que «las áreas de aportación deben estar a pleno rendimiento».

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, explica que «se trata de unos presupuestos sostenibles y sociales que tienen en cuenta a los ciudadanos» y añade que «nunca en la historia de Felanitx se han aprobado unas cuentas tan elevadas».

Expropiación

La reciente sentencia del Supremo que obliga al Ayuntamiento a expropiar un solar de Portocolom por 5,2 millones de euros más los intereses condiciona el apartado de gastos de los presupuestos y figura como la mayor inversión del próximo año. «Con la compra de la zona verde, más conocida como Sa Punta, nos ha tocado la lotería», ironiza el alcalde, «pero saneamos las cuentas y nos quitamos de encima esta carga que arrastramos desde hace veinte años». «Por este Ayuntamiento han pasado diferentes equipos de gobierno de diferentes colores políticos y se sabía que esto pasaría; será una inversión más de la cual los ciudadanos se van a beneficiar», añade Monserrat.

Entre los proyectos previstos por los presupuestos figura la ejecución de diferentes planes de mejora como la habilitación de una infraestructura de abastecimiento de agua potable que prevé la conexión del pozo del ‘collet’ con el depósito central ubicado en los molinos, además de mejoras en instalaciones deportivas y adecuación de calles y viales, entre otras actuaciones.

El presupuesto social incorpora 120.000 euros para mantener las ayudas a las familias vulnerables, mientras que la partida destinada a promoción turística y comercio asciende a 290.000 euros.

Compartir el artículo

stats