Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida tendrá el primer parque fotovoltaico con participación social

El Govern ha presentado a los vecinos esta iniciativa pionera en el Estado y ha detallado cómo adherirse a esta socialización

Santa Margalida tendrá el primer parque fotovoltaico con participación social | CAIB

Santa Margalida será pionera a nivel estatal en contar con un parque fotovoltaico con participación social, es decir, los ciudadanos podrán invertir en dicho parque solar. El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, explicó este jueves a los vecinos y vecinas del municipio el proyecto de este primer parque fotovoltaico abierto a la participación local que se está poniendo en marcha en Balears. En concreto, detalló cómo pueden adherirse a esta socialización.

«La participación local es esencial en el nuevo modelo energético distribuido que viene, dejamos de tener una o dos centrales térmicas en el territorio para tener muchas instalaciones renovables. Además, esta participación local vincula el proyecto con el territorio y su ciudadanía. Es por ello que el camino que iniciamos con este parque es tan importante, porque se permite a la ciudadanía del municipio de Santa Margalida invertir en una planta de generación renovable y obtener beneficios de esta inversión, revirtiéndolos prioritariamente en el territorio en donde se instala el parque», desgranó Pep Malagrava.

La planta fotovoltaica recibirá el nombre de Santa Eulàlia y consistirá en una planta doble de 9,626 MWp, que se conectará a la red eléctrica de media tensión. Estará ubicada en una finca rústica del municipio y tendrá una extensión de cinco hectáreas.

El parque solar estará formado por dos instalaciones idénticas de 4,813 MWp cada una, Santa Eulàlia I y Santa Eulàlia II. El Govern especificó que estas instalaciones serán de titulares diferentes y dispondrán de puntos de conexión diferentes e independientes en las redes de distribución.

La oferta de este parque (dividido en dos) es de 809.360 euros, lo que supondrá un 40% de participación en la sociedad. En concreto, el plan de participación social recogido en esta propuesta se refiere al 40% de Santa Eulalia II. Se especificó que habrá dos tipos de participación, la primera que tendrá una rentabilidad mayor durante un año, cerca del 6%. Y otro tipo de participación es la de largo plazo donde se dará una rentabilidad de cerca del 3%. Cabe remarcar que las participaciones se podrán adquirir desde una inversión mínima de 500 euros. Además, hay que destacar que gracias al espíritu establecido en la Ley de Cambio Climático de Balears y su voluntad de democratizar la energía, el 20% del retorno económico se quedará en Balears.

Los vecinos de Santa Margalida tendrán prioridad durante 15 días para adherirse a esta inversión. Una vez finalizado este plazo, el radio se ampliará a los municipios limítrofes: Artà, Petra, Ariany, Maria de la Salut, Llubí y Muro. Hay que destacar que dos semanas después, si no se ha llegado a este 40 por ciento de participación social, se ampliará al resto de la comunidad autónoma. Y 15 días después, al resto de España.

La empresa encargada de poner en marcha el proyecto será Enerparc. Para poder ofrecer la participación social han cerrado un acuerdo con FUNDEEN, una plataforma FinTech que permite a los ciudadanos interesados invertir en proyectos medioambientales sostenibles y recibir beneficios de sus inversiones.

Compartir el artículo

stats