Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidroaviación

El Port de Pollença acogerá un torneo internacional de hidroaviones en 2022

Constituida la Asociación Española de Hidroaviación, presidida por el mallorquín Miguel Buades, para "impulsar" esta actividad en la isla

Miembros de la nueva asociación, constituida el miércoles en sede notarial.

El pasado uno de diciembre quedó constituida oficialmente la Asociación Española de Hidroaviación (AEDH), que tiene entre sus objetivos la organización de la Copa Schneider Siglo XXI que se pretende realizar en aguas del puerto de Pollença en septiembre de 2022 y que, según la nueva asociación, «servirá de gran promoción turística a nivel mundial».

La nueva asociación, que será presidida por el también presidente de la Fundación Aeronáutica Mallorquina, Miguel Buades, empezó a gestarse durante la celebración del primer Congreso Europeo de Hidroaviación celebrado en el puerto pollencí el pasado mes de septiembre con la participación de 94 congresistas de catorce países europeos. Además, la Federación Europea de Hidroaviación, a la que se integrará la recién creada AEDH, tendrá su sede en Mallorca.

Cabe recordar que uno de los objetivos de la fundación mallorquina es la de promocionar el puerto de Pollença como centro de la hidroaviación en la isla debido a su vínculo histórico con esta disciplina desde la base militar del Moll. Una de las finalidades es la habilitación en aguas de la bahía de Pollença de un hidropuerto para vuelos comerciales privados, un proyecto que disgusta a un sector de la sociedad pollencina preocupado por las consecuencias de esta actividad en una bahía que ya sufre diversos impactos ambientales. De hecho, el citado congreso celebrado en septiembre en un hotel del Moll motivó una protesta ciudadana que expresó su rechazo a la promoción del puerto para la práctica de la hidroaviación.

No obstante, la nueva asociación considera que «es importante para Mallorca, Balears y España» que todas las actividades nacionales e internacionales vinculadas a la hidroaviación «se centralicen en nuestra isla y sirvan de promoción deportiva, económica y turística».

Asimismo, la AEDH añade que trabajará con las autoridades aeronáuticas y con los responsables de las aguas tanto interiores como exteriores del Estado para «impulsar el desarrollo de la hidroaviación en sus diferentes áreas».

Compartir el artículo

stats