Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP critica el traslado del centro de menores de Son Roca a Santanyí sin informar al Ayuntamiento

Llorenç Galmés denuncia que no se ha informado al Ayuntamiento que se ha enterado de forma casual por los vecinos y la denuncia ante la Guardia Civil de la fuga de un menor

El PP ha denunciado que el Consell no ha informado al ayuntamiento de Santanyí del traslado de un centro de menores a dicho municipio. El portavoz popular en la institución insular, Llorenç Galmés, ha lamentado que el Consistorio se haya tenido que enterar por los propios vecinos y por la denuncia ante la Guardia Civil de la fuga de uno de los menores de este centro, que aún siguen buscando.

Pese a que durante este jueves sí que el IMAS ha comunicado el traslado del centro de menores al municipio, el Consistorio se enteró por casualidad el miércoles por la noche cuando unos vecinos llamaron a la Policía Local porque detectaron movimiento en una vivienda de fora vila. Preocupados, requirieron la presencia de los agentes para descartar que no se tratara de ocupas. La sorpresa de los agentes llegó cuando al pedir la identificación, la persona aseguró que era la directora del centro de menores que opera en Santanyí desde hace unos días y que acoge a unos ocho menores. 

Galmés ha denunciado «la falta de información de la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, sobre el traslado de menores extranjeros en un espacio ubicado en Santanyí y también ha recriminado que no se informara de estos movimientos al consejo rector del IMAS.

De hecho, el Partido Popular avanza que pedirá a la presidenta del IMAS en el pleno de la institución insular de la próxima semana si el espacio elegido, ubicado en suelo rústico, cumple con la normativa y los requisitos legales para acoger menores extranjeros. Se trata de una vivienda sin licencia municipal para acoger un equipamiento social.

Con todo, Galmés asegura que «el talante poco dialogante de la consellera insular de Asuntos sociales y presidenta del IMAS, justifica, aún más, la moción del PP, en el próximo pleno, sobre su cese inmediato».

Por otra parte, el portavoz popular ha asegurado que «no se entiende cómo el Consell no nos ha dado ninguna explicación teniendo en cuenta que, en el pasado pleno, se aprobó una moción sobre la nueva adjudicación de plazas de los usuarios del centro Norai» de Son Roca de Palma. 

Cabe recordar que esta misma semana ha saltado a la luz de que el Consell adelantaba tres meses el cierre del centro de menores Norai. La institución insular ha decidido adelantar el cierre de este centro después de los últimos incidentes producidos entre los internos y los vecinos. De hecho, esta decisión fue comunicada este martes a la veintena de trabajadores que se han quedado sin empleo. 

Precisamente, los representantes sindicales de Comisiones Obreras afirmaron que no son precisamente los monitores y cuidadores del centro los responsable del cierre de la instalación, sino que lo atribuyen a la falta de iniciativa para adoptar las medidas necesarias, sobre todo de seguridad, que se venían reclamando.  

De hecho, los trabajadores del centro Norai de Son Roca, que hasta ahora se encargaba del cuidado de menores migrantes sin familia llegados a Balears, cuestionan la decisión del Consell de Mallorca de trasladar a estos chicos a otra instalación de la Part Forana. Consideran que este traslado no va a mejorar la atención de estos adolescentes, sino más bien lo contrario, los puede confundir.

IMAS: La protección del menor es lo primordial

«La seguridad del menor es lo primordial». Es lo único que importa. Es la postura del IMAS frente a las críticas del Partido Popular de que no se ha informado al Ayuntamiento de la ubicación en Santanyí de un centro de menores. Desde la institución insular afirman que cuentan con diversos instalaciones de este tipo en la Part Forana. Además, reconocen que nunca desvelan la ubicación de estos centros con la finalidad de preservar la seguridad de los propios menores, que es lo único que importa. 


Compartir el artículo

stats