La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha remitido una carta al ayuntamiento de Sóller en la que reclama rectificar el proyecto de bulevar de la Gran Vía para "evitar la alteración del paisaje urbano". La entidad proteccionista ha puesto el ojo en las aceras de la calle y reivindica que con la reforma de la calle se mantenga su tipología de la que recuerda que data de principios del siglo pasado.

A través de la carta remitida al alcalde Carlos Simarro, ARCA reclama "un control exhaustivo" sobre las obras que se están ejecutando en la Gran Vía para "evitar la alteración del paisaje urbano". Por esta razón señala que el ayuntamiento debe rectificar el proyecto para mantener la tipología de las aceras. La entidad proteccionista explica que las obras han comportado el levantamiento de una de las aceras de la calle y que su reconstrucción no se ajusta a los parámetros que, en su opinión debería seguirse. Denuncia que se han retirado las piedras que formaban el bordillo con canto redondeado de las aceras y que estas piezas han sido colocadas confrontando con las fachadas de los edificios. Considera que estas losas deberían seguir haciendo su función para mantener la estética de la calle.

A través del escrito que ha presentado Pere Ollers, presidente de ARCA, esta asociación ha destacado el "valor histórico y de paisaje urbano" de la Gran Vía, de la que recuerda que se abrió en 1907. Explica que las aceras no son uniformes de principio a fin de calle, ya que “cada tramo está trabajado de forma diferente y mantiene un vínculo con la casa, en la que hace como de alfombra”.

La entidad apunta que “hay tramos en los que el mosaico de piedras se cierra con muy poco espacio entre ellas y son losas gruesas clavadas en el suelo, en otros hay más sitio entre piedra y piedra, guijarros más modernos alicatados, y otras sólo encumbrados”.

ARCA destaca el valor de la Gran Vía y sus aceras porque “eran señal de urbanidad o civilización” y por eso propone rehacer el proyecto del bulevar para preservar las piedRas de las aceras, “sin ignorar o despreciar los matices que hacen que en una calle le podamos llamar Gran Vía, por la muestra de trabajo refinado y el gusto por los detalles que encontramos”.

Críticas de Més

La demanda de ARCA se suma a las críticas que la semana pasada ya hizo Més per Sóller, que denunció la destrucción de las aceras y el “mal uso” de las piedras esquineras que la formaban. Laura Celià, portavoz de esta formación, ha asegurado que esta obra es "cero respetuosa con el entorno" y ha instado al equipo de gobierno medidas para proteger los árboles tras haber corroborado que algunos de ellos han sido dañados.