Huelga de pescadores a la vista. El presidente de Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, ha explicado que este viernes decidirán si se suman a la huelga planteada en la zona de pesca de arrastre del Mediterráneo los días 13 y 14 de diciembre. Ha detallado que «se va cociendo poco a poco» y que se está a la espera de lo qué decidan las flotas andaluzas, catalanas y valencianas para sumarse. Bonnín ha detallado que, por ejemplo, la de Palma está dispuesta a parar. De hecho, ninguna cofradía se ha negado a realizar estos paros, pero desde la federación esperan la respuesta de todas las islas.

Los ministros de Pesca de los países europeos se reunirán en Bruselas para decidir las medidas aplicables a la flota de pesca de arrastre en 2022. El objetivo es parar la actividad pesquera en las mismas jornadas de la reunión ministerial europea para que, relata Bonnín, «sientan la presión». Su principal reivindicación es que Bruselas legisle en base a la «realidad de cada zona». Bonnín ha defendido que no todas las comunidades tienen la misma casuística, pero aplican la misma norma. «No estoy diciendo que les tengan que reducir a ellos, pero nos aplican la misma ley. Por lo tanto algo falla», ha considerado.

De hecho, el presidente de los pescadores de las islas ha recordado que, por ejemplo, Valencia y Cataluña suman 440 barcas de arrastre, mientras que a Balears sólo se permite 33 teniendo más longitud de zona pesquera para el arrastre.

Como consecuencia de estas normas, las empresas de la pesca de arrastre en Balears han reducido en un 40% sus ingresos. «En Balears no se tendría que aplicar nada. Nos echan la culpa de todo a la pesca profesional, pero en algún momento alguien tendrá que analizar las consecuencias del cambio climático o de la contaminación de las salinizadoras», ha explicado.