Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Fallece Pere Riutort, el sacerdote ‘petrer’ defensor del catalán en Valencia

Pere Riutort. | ‘LEVANTE’

El lingüista y sacerdote Pere Riutort falleció la tarde del domingo en Tárbena, en la Marina Alta alicantina, y el martes a mediodía será enterrado en la iglesia de Santa Bárbara de la localidad alicantina de ascendencia mallorquina, tras el funeral que presidirá el que fuera obispo de Mallorca y actual de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

Nacido en Petra en 1935, Pere Riutort Mestre, de Sa Font, formó parte de los Blavets de Lluc, donde continuó su formación hasta ordenarse sacerdote en los Missioners dels Sagrats Cors, congregación a la que ha pertenecido la mayor parte de su vida. Apasionado, entusiasta, irreductible, pertinaz y luchador poco atento a costes y consecuencias, Riutort se entregó casi por igual al proselitismo de la religión y la lengua catalana, primero en Mallorca y después en Valencia.

Nunca perdió el contacto con su Petra natal. Era licenciado en Pedagogía, Filología Clásica, Teología y Filología Catalana. En 1986 asumió la cátedra de esta última especialidad en la Universitat de Valencia, ciudad en la que ya residía y había publicado materiales didácticos y litúrgicos desde 1971. Desde hace treinta años Pere Riutort estaba asentado en Tárbena entregado a su última gran «ilusión», la construcción de un santuario mariano y un complejo residencial en la población del repoblament mallorquín. Pere Riutort se codeó con lingüistas de la talla de Sanchis Guarner y Enric Valor con los que llegó a publicar algunos trabajos conjuntos, pero sobre todo deja el legado del Llibre del Poble de Déu.

Compartir el artículo

stats