Los investigadores que excavan en el cementerio de Son Coletes de Manacor han identificado restos de cinco personas que, por sus características, serían víctimas de la Guerra Civil enterradas de forma irregular en dos fosas.

El Secretario Autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha informado de estos últimos hallazgos con ocasión del inicio de las visitas guiadas a las excavaciones, que forman parte de la segunda fase del proyecto de exhumación de víctimas de la Guerra y la represión franquista enterradas en ese lugar.

"Después de unos días delimitando las nuevas fosas localizadas, este sábado, el equipo técnico de Aranzadi y ATICS ha podido empezar a excavar en profundidad dos zanjas, que se encuentran entre las zonas ajardinadas, y que son la continuación de las fosas vacías que se habían encontrado hace unas semanas en la zona 4 de excavaciones, junto a dos agrupamientos de restos dispersos", ha indicado el Govern en un comunicado.

Los cuerpos hallados presentan una disposición en las fosas que siguen un patrón similar el observado en las excavaciones del año pasado y, además, se ha documentado presencia de cal.

"Durante mucho tiempo se pensó que en Son Coletes no se podrían encontrar los restos de los asesinatos, pero afortunadamente estos últimos dos años han significado un gran paso adelante con el hallazgo de muchas personas desaparecidas. Cada cuerpo recuperado es un poquito de esperanza para muchas familias que esperan que se pueda identificar a su ser querido", ha manifestado Jurado.

Hasta ahora se han confirmado once víctimas de la Guerra Civil con lesiones por arma de fuego entre los restos hallados en la segunda fase de excavaciones en Son Coletes.

Hay dos jornadas de visitas más previstas los domingos 28 de noviembre y 12 de diciembre.