Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga de tren dificultará el acceso a Inca en el Dijous Bo

El Ayuntamiento habilita casi 500 plazas extras de aparcamiento

Pasajeros en el interior de un tren de SFM.

Habrá huelga de trenes por el Dijous Bo de mañana jueves y su revetlla de este miércoles por la noche. Las negociaciones entre los trabajadores del tren y la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se rompieron ayer a mediodía y no se retomarán antes del viernes, por lo que ya es seguro que se llevarán a cabo diversos parones en el servicio ferroviario tanto hoy por la noche como mañana jueves en diferentes tramos horarios que dificultarán los accesos a la ciudad de Inca para miles de mallorquines que tradicionalmente usan el tren para visitar la gran feria de Inca.

La reunión entre comité de empresa y SFM fue más tensa que en otras ocasiones, hasta que el gerente de la empresa pública Mateu Capellà decidió levantarse descontento con el «tono usado» por los representantes de la plantilla, una situación que dejó «atónito» al comité, que acusó al Govern de ser «incapaz» de aclarar algunas de las demandas planteadas como el futuro modelo de gestión del tranvía de Palma o las posibilidades de crecimiento de la empresa ferroviaria.

Ahora, la situación es más incierta que nunca, ya que el comité se plantea incluso ampliar el calendario de huelga más allá del mes de noviembre. «Nos sorprende tristemente que por parte del Govern se da por perdido el Dijous Bo», señaló el portavoz Ricardo Mas, que no ocultó sus sospechas de que la decisión de SFM de abandonar la mesa de negociación estaba «premeditada».

El comité acusa de «deslealtad» a la empresa ferroviaria y de únicamente pretender «agotar» a los negociadores de la plantilla. «Estamos como el primer día, sin respuestas claras ni definición de objetivos», lamentaron los trabajadores, que «entienden» que la voluntad del Govern es «poner en manos de chiringuitos privados o fondos de inversión los 250 millones de fondos europeos».

Por su parte, SFM evitó ayer profundizar en el contenido de las negociaciones y justificó su decisión de abandonar la reunión en el «tono empleado» por el comité y también por las «cuestiones planteadas» por la plantilla de trabajadores. El Govern quiso dejar claro que «no ha roto ninguna negociación», pero precisa que «era imposible avanzar hoy (ayer para el lector) sin un tono constructivo por las dos partes» y que las puertas para seguir negociando «siguen abiertas».

Más aparcamientos

La interrupción de las negociaciones provocó ayer una lógica preocupación en el ayuntamiento de Inca, que ya había previsto este escenario y por este motivo desde hace varias semanas los departamentos de Urbanismo y Movilidad se pusieron manos a la obra para ampliar las superficies destinadas a aparcamiento de vehículos. De esta forma, la ciudad ganará «entre 450 y 500 plazas más» para ampliar la oferta de estacionamientos, según explica el alcalde Virgilio Moreno, que ayer por la tarde todavía tenía la «esperanza» de una reunión a última hora para desconvocar la huelga, que finalmente no se produjo.

El Consistorio ha firmado convenios con propietarios de algunos solares que se habilitarán como aparcamientos provisionales durante el día de la feria, como una parcela ubicada frente al Palau d’Esports, un terreno situado enfrente de la plaza Andreu París de la Avinguda d’Alcúdia y otro solar en la calle Lloseta. Además, también se podrá aparcar en la Ronda de Migjorn, entre las rotondas de Sencelles y Sineu, y se ha ampliado el área de aparcamientos en la calle Jaume I.

El alcalde recomienda a los visitantes que vengan en bus y que, en caso de que decidan acceder a Inca en coche, se junten varias personas para llenar los vehículos.

Los parones afectarán a 45 trayectos

La huelga de trabajadores del tren afectará mañana jueves a 45 servicios ferroviarios. Los parones programados se realizarán entre las 7 y las 8 horas, entre las 9 y las 10 y entre las 16.30 y las 18.30 horas. Entre Palma e Inca se suprimirán siete trayectos (6.07; 6.50; 7.50; 7.57; 9.57; 15.57; y 16.57) y otros siete en sentido contrario (6.50; 7.39; 8.33; 8.39; 10.36; 16.36; y 17.36), mientras que entre sa Pobla y Palma se anula el tren de las 17 horas. El resto de viajes cancelados afectan a las líneas de metro M1 y M2.

Hoy miércoles, la huelga está prevista entre las 23 y las 4 de la madrugada, pero no afectará al servicio porque el Govern no ha programado servicios especiales nocturnos con motivo del Dimecres Bo.

Más de 100 efectivos vigilarán la seguridad de la feria

El dispositivo especial de seguridad con motivo del Dimecres y el Dijous Bo estará integrado por más de cien efectivos entre Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada, tal y como se decidió ayer en una reunión entre los diferentes cuerpos de seguridad celebrada en el ayuntamiento de Inca. El dispositivo ya estará en marcha a partir de hoy miércoles a primera hora y se mantendrá por la tarde especialmente en las zonas de la plaza de toros y el cuartel General Luque, donde se espera una gran afluencia de jóvenes.

El alcalde señala que la feria de este año contará con los «efectivos necesarios» y añadió que en esta edición se incrementarán los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas vigentes relacionadas con la pandemia sanitaria.

Por otra parte, el centro de coordinación de seguridad y el hospital de campaña se ubicará este año en la planta baja del Mercat Cobert, en la calle Sant Francesc.

El tiempo

La meteorología respetará este Dimecres Bo, que será una jornada bastante cargada de nubes aunque no se esperan precipitaciones. Las previsiones apuntan que el Dijous Bo será un día con más nubes que claros aunque de 12 a 14 horas hay un 40% de precipitación débil. Eso sí, habrá que llevar abrigo, las temperaturas rondarán entre los 11 y 16° grados. La sensación térmica será invernal.

¿Lloverá en Inca el Dimecres Bo y el Dijous Bo?

¿Lloverá en Inca el Dimecres Bo y el Dijous Bo? Duncan Wingen

Vacubús en Inca

Casi 30 personas se vacunan en el primer día de servicio | AJUNTAMENT

La consellera de Salud, Patricia Gómez, visitó ayer junto a las autoridades municipales el Vacubús, el autocar que administra vacunas contra la covid sin cita previa que desde ayer y hasta mañana jueves estará ubicado en la Plaça de l’Orgue. Durante el primer día de servicio, casi 30 personas se vacunaron en el autocar sanitario.

Compartir el artículo

stats