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Transporte público

Entregan 2.240 firmas para exigir un servicio de tren más eficiente

La asociación de usuarios reivindica una mayor capacidad en los convoyes y un aumento de frecuencias

Representantes de la asociación de usuarios del tren, este lunes en la conselleria de Movilidad y Vivienda para registrar las firmas recogidas.

La asociación de usuarios del tren ha entregado este lunes en la sede de la conselleria de Movilidad y Vivienda un total de 2.240 firmas recogidas entre los viajeros habituales del ferrocarril para apoyar las reivindicaciones del colectivo a favor de un servicio público más «eficiente, accesible y suficiente» que permita «vertebrar todo el territorio de Mallorca y ser una alternativa real al transporte insostenible del coche privado».

La asociación ha elaborado un listado con 25 peticiones de los usuarios para mejorar el servicio ferroviario, entre las que destaca la necesidad de «ampliar la cobertura horaria» del servicio durante las horas punta matinales y nocturnas de los días laborables, además de la implantación de trenes nocturnos durante los fines de semana. «Lo que más indigna a los usuarios es la falta de capacidad, porque no cabemos», señala Guillem Ramis, portavoz de la asociación, que lamenta que con la llegada del tren eléctrico «se ha pasado de convoyes de cinco vagones a trenes que como mucho tienen cuatro». El resultado es una «sensación de agobio» y que se produzcan empujones diarios para entrar en los trenes.

Otra de las demandas principales es la de implantar más frecuencias para que haya trenes cada diez minutos en el corredor más próximo a Palma y que cada media hora salgan servicios con destino a Manacor y sa Pobla. También reclaman que los convoyes de la línea Palma-Marratxí lleguen siempre a Inca y paren en todas las estaciones intermedias.

En relación a la huelga, Ramis asegura que es una «calamidad» porque está provocando que muchos usuarios habituales del tren «se pasen de nuevo al coche y a la moto, con el consecuente peligro en la carretera».

Este lunes se ha llevado a cabo la séptima jornada de parones parciales, con la interrupción del servicio ordinario entre las 6:45 y las 8:15 horas y entre las 17 y las 18:30 horas. Un total de 33 servicios han sido suprimidos, según el Govern, que calcula en un 27 por ciento el seguimiento de la huelga convocada por el comité de empresa de SFM, en la que se han cumplido los servicios mínimos programados. Como ya es habitual desde que se inició la huelga, el pasado 27 de octubre, los trenes han registrado «ocupaciones altas en algunos servicios», según ha informado la conselleria de Movilidad. También admte algunos retrasos de entre cinco y nueve minutos en los trenes que han circulado entre las 6:05 y las 7:40 horas.

Comité de empresa y responsables de SFM volverán a verse las caras este martes por la mañana para tratar de acercar posturas y desconvocar unos parones que se acercan peligrosamente a dos fechas clave: el Dimecres y el Dijous Bo. El calendario de parones afectará de lleno a la revetlla de la feria, cuando cientos de jóvenes usan el tren para acudir a la marcha nocturna. En esta ocasión, los trabajadores pararán entre las 23 y las 4 de la madrugada.

El jueves, día de la celebración de la Fira de fires en Inca, están programados tres parones: de 7 a 8 horas, de 9 a 10 horas y de 16:30 a 18:30 horas.

Ambas partes están lejos de llegar a un acuerdo que desactive los parones. La plantilla insiste en la necesidad de que la empresa ferroviaria «explique si el modelo de tranvía financiado por Europa será una oportunidad de crecimiento para la empresa o bien se entregará a manos privadas», según señala el portavoz del comité, Ricardo Mas. Hasta la fecha, SFM ha evitado profundizar en el futuro modelo de gestión del tranvía con el argumento de que todavía no hay nada decidido. 

Asimismo, el comité también insta a la empresa pública a definir si se rescatarán servicios ahora externalizados y a aclarar «qué posibilidades existen para dejar de sacar servicios a base de horas extras y empezar con otras fórmulas de dar salida a más amplitud de horarios, trenes búho en fines de semana y la ampliación de la capacidad de los trenes». «Si responden no a todo esto, ya sabemos el escenario por el que apuestan, el de la privatización y el ahogamiento de la empresa pública», concluye Mas.

Por su parte, desde el Govern han asegurado hoy que «todavía» no se han programado servicios especiales para el Dimecres y el Dijous Bo además de los servicios mínimos que correspondan si se mantiene la huelga de trabajadores.

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