Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx dedica dos millones a comprar solares para aparcamientos públicos

Se ha abierto una convocatoria para adquirir seis terrenos: tres en la vila y los otros en el Port, s’Arracó y sa Coma

Dos jóvenes, después de encontrar aparcamiento en la calle Andalucía de Andratx.

El ayuntamiento de Andratx destinará una partida aproximada de dos millones de euros para comprar solares con el objetivo de destinarlos a aparcamientos municipales. La falta de estacionamientos es un déficit histórico del municipio y un motivo constante de reivindicación entre vecinos y visitantes.

Las localidades donde se adquirirán terrenos son Andratx vila, el Port, s’Arracó y sa Coma. El núcleo turístico de Sant Elm no se incluye en la convocatoria, puesto que la administración ya ha comprado un solar para dedicarlo a estacionamiento.

El objetivo, argumenta el Consistorio andritxol en el pliego de condiciones técnicas que regula la adquisición de los solares, consiste en «dar solución a una de las necesidades más prioritarias» que históricamente han manifestado los habitantes del municipio de Ponent.

Los solares que se propongan deberán reunir una serie de condiciones. Así, los técnicos municipales evaluarán que la «ubicación sea la correcta», que la forma del terreno «permita la correcta distribución de plazas de aparcamiento» y que cuenten con una «superficie mínima definida» para cada lote.

En esta convocatoria no podrán entrar los suelos rústicos, al depender de una posterior declaración de interés general que podría no concederse.

Informe de Urbanismo

Antes de que se formalice la compra del terreno que presente la mejor oferta económica, tendrá que emitirse el correspondiente informe preceptivo por parte del departamento municipal de Urbanismo y Actividades, determinando que ese espacio cumple con los parámetros urbanísticos necesarios.

«Animo a los propietarios de una parcela o solar que pueda ser apta para su conversión en aparcamiento a ponerse en contacto con el Ayuntamiento», manifestó la primera teniente de alcalde, Katia Rouarch (El Pi), quien explica que el Ayuntamiento facilitará toda la información a los interesados en la convocatoria.

«El técnico redactor les explicará todos los detalles y requisitos que necesiten conocer estos propietarios, y siempre en función del pliego administrativo podrán valorar entre ambas partes la viabilidad de la posibilidad de compraventa. No tengo ninguna duda de que se trata de un hecho del que pueden salir beneficiados todos los vecinos del municipio», agregó Rouarch.

Según el pliego del concurso, el Ayuntamiento comprará seis solares: tres en Andratx vila, uno en el Port, otro en s’Arracó y, finalmente, en sa Coma. La superficie mínima en el caso de s’Arracó es de 250 metros cuadrados, mientras que en el resto de núcleos es de 1.000 metros cuadrados.

Hasta 750.000 euros

Los tres lotes ofertados en Andratx vila están dotados con 300.000 euros cada uno, cifra que asciende a 750.000 euros en el Port. El de s’Arracó está dotado con 200.000 y el de sa Coma, con 50.000 euros.

Todas las ofertas que sean superiores a las cantidades fijadas como tope en cada lote se descartarán automáticamente, según informa el Ayuntamiento andritxol en las bases de la convocatoria municipal.

A la hora de valorar las diferentes propuestas que lleguen a la sede consistorial, se tendrán en cuenta varios criterios. El que más puntos dará (60) será la oferta económica, es decir, el precio del contrato. La ubicación de la propiedad se valorará con hasta 30 puntos (por ejemplo, la localización en el centro histórico recibirá más puntuación que si estuviera en el extrarradio), mientras que el grado de accesibilidad y disponibilidad podría recibir hasta 10 puntos.

Compartir el artículo

stats