Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confirmadas 11 víctimas de la Guerra Civil en Son Coletes

Los restos analizados corresponden a la segunda fase de excavaciones en el cementerio de Manacor

Restos de represaliados en el cementerio de Son Coletes

El Govern informó ayer de que se han confirmado 11 víctimas de la Guerra Civil entre los restos analizados hasta ahora en la segunda fase de excavaciones del cementerio de Son Coletes (Manacor). Según comunicó la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Histórica, «presentan evidencias claras de lesiones por arma de fuego y la mayoría forman parte de una de las dos concentraciones de restos en posición secundaria, que ya ha analizado el equipo de antropología».

Junto con las tareas de excavación y exhumación que se están llevando a cabo en Son Coletes, en estos días también se ha añadido un equipo de antropología, que ha empezado a analizar algunos de los restos dispersos localizados en la zona ajardinada en el oeste del antiguo cementerio.

Según detalló el departamento autonómico, en este momento, ya se ha realizado un estudio previo sobre la primera concentración de restos en posición secundaria que se localizó en los primeros días en la zona 4. «El análisis indica que estos restos corresponden a un número mínimo de 41 individuos adultos, de los cuales 9 presentan claras lesiones ‘perimortem’», señaló la Conselleria. A estas nueve víctimas, habría que sumar los restos de otras dos, descubiertos recientemente en la misma zona, cerca de las criptas. Los restos de estos 11 individuos presentan claras evidencias de lesiones por arma de fuego.

Máquina retroexcavadora

Mientras, la máquina retroexcavadora ya ha empezado a rebajar el pavimento de la zona del pasillo, donde se ha documentado que las fosas descubiertas en 2020 tienen continuidad. Ahora hay que excavar, a la espera de localizar nuevos restos relacionados con la Guerra Civil, como ya ocurrió en la primera intervención.

Compartir el artículo

stats