Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx

El marido de Soler empieza la oposición a subinspector de Felanitx entre críticas por "nepotismo"

El PSOE y el Bloc per Felanitx han pedido la dimisión de la edil de Recursos Humanos por participar en la definición de las bases del concurso al que opta su cónyuge

Catalina Soler, Jaume Monserrat y Joan Aznar, en la sala de plenos del ayuntamiento de Felanitx

Este lunes ha empezado la oposición para elegir un nuevo subinspector de Policía Local en Felanitx, proceso en el que el único aspirante es el marido de la primera teniente de alcalde, Catalina Soler (PP), quien participó en la mesa negociadora de contratación y en la junta de gobierno local donde se aprobaron las bases de la convocatoria. Su cónyuge fue el único que reunía los requisitos para presentarse.

El primer ejercicio de la oposición ha tenido lugar en la sala de actos del ayuntamiento de Felanitx, desde las 11 horas. Fuentes policiales explicaron este lunes que en este tipo de exámenes por promoción interna hay una primera prueba en que hay que desarrollar un par de temas del temario, de 30 minutos cada uno. La segunda prueba consistiría en desarrollar otros dos supuestos prácticos. En la tercera, se suele hacer un psicotécnico y una entrevista personal. Después, se valoran los méritos y, si se aprueba, hay que pasar una revisión médica y hacer prácticas de seis meses.

Así las cosas, el examen-oposición sigue adelante en medio de una tormenta política municipal, después de que este diario informase, en su edición del sábado pasado, de que Soler asistió a las reuniones de los órganos municipales que definieron las bases de la convocatoria. El PSOE exigió la dimisión de la primera teniente de alcalde y responsable del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento ‘felanitxer’ por su «flagrante caso de nepotismo».

Además, los socialistas reclaman también la dimisión del alcalde Jaume Monserrat (El Pi) y del regidor «tránsfuga» Joan Aznar por «fabricar una plaza a medida para que Soler pueda colocar a su marido».

Otro partido en la oposición, el Bloc per Felanitx pidió también la dimisión de Soler. “No puede continuar ni un día más como responsible de la promoción interna de la Policía Local para no ensuciar la imagen del cuerpo”. 

Como ya informó este diario, la exalcaldesa felanitxera ha negado cualquier tipo de irregularidad en el proceso administrativo de convocatoria de la oposición. argumentó que, cuando participó en esos organismos municipales que aprobaron las bases de la promoción, su cónyuge no se había presentado oficialmente a la convocatoria ni había manifestado la intención de hacerlo.

Catalina Soler (PP). dm

Enfatizó también que su propio marido participó como representante del sindicato CSIF en la mencionada mesa general de negociación en materia de personal funcionario y laboral, con lo que quiso reforzar la idea de que todo entraba dentro de la normalidad administrativa de un proceso de estas características.

La exalcaldesa de Felanitx negó cualquier tipo de incompatibilidad con los condicionantes que marca la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público para los cargos políticos y el personal al servicio de las administraciones. En su artículo 23, esta normativa establece que las autoridades municipales deberán abstenerse en aquellos procedimientos en que tengan un «vínculo matrimonial con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento».

Compartir el artículo

stats