Tres semanas después de iniciarse la nueva fase de excavaciones en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, los arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y ATICS han encontrado nuevas evidencias de la represión franquista consistentes en nuevas fosas y concentraciones de restos óseos dispersos que, según las primeras observaciones, podrían pertenecer a víctimas del fascismo.

El equipo técnico encargado de realizar las excavaciones en el cementerio de Manacor empieza a concluir las tareas en las dos primeras zonas abiertas. Por una parte, la llamada zona 1, donde está ubicada la base de la antigua cruz del camposanto. Por otra parte, la zona 4, que coincide con la zona ajardinada que se encuentra en el sector oeste del recinto funerario.

Según ha explicado este viernes la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, los trabajos en la zona 1 se han centrado en la excavación de un total de quince sepulturas que se habrían fechado en las décadas de 1820 y 1830. En este sector no se han localizado por ahora restos relacionados con la Guerra Civil.

Sin embargo, las excavaciones que se ejecutan en la zona 4 han sacado a la luz restos que sí guardarían una relación directa con la represión. El equipo técnico que dirige las operaciones ha localizado cuatro fosas con «muestras evidentes de haber contenido cuerpos enterrados que fueron extraídos durante las tareas de construcción del cementerio a inicios de la década de 1950», según explica el Govern. Al parecer, las cuatro fosas son paralelas y siguen la misma orientación.

En este mismo sector del cementerio de Son Coletes se ha localizado una nueva concentración de huesos en posición secundaria que están pendientes de excavación para comprobar si hay restos que pertenezcan a la Guerra Civil.

La Conselleria asegura que en el primer agrupamiento de huesos, «los restos presentan evidencia claras de lesiones perimortem y materiales asociados a las víctimas de la represión, como son muestras de calzado, hebillas y algunos fragmentos de bala», lo que indicaría que los restos corresponderían a víctimas de la represión.

Las máquinas retroexcavadoras han empezado ahora a rebajar la zona de los pasillos, donde se prevé localizar la continuación de dos de las fosas descubiertas en el pasado año 2020. Se trata de las fosas 2 y 3, que contenían restos de víctimas civiles y milicianos y que «indicaban una más que probable continuidad».

Esta segunda fase de intervenciones en Son Coletes forma parte del tercer Plan de Fosas del Govern. Las excavaciones se iniciaron el pasado 18 de octubre y, según el proyecto de intervención aprobado por la comisión técnica de Desaparecidos y Fosas de Balears, podrán alargarse hasta el 31 de diciembre del presente año.

El proyecto continuará con la apertura del subsuelo en los puntos donde se interrumpió la campaña de 2020, especialmente en las zonas donde se cree que las fosas donde se depositaron a las víctimas pueden tener continuidad.