Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Mallorca y Alaró reformarán el camino de Tossals Verds por el peligro que representa

La institución insular aportará 190.000 euros para la ejecución de las obras

El camino a reformar conduce al refugio de Tossals Verds, el más utilizado de la red del Consell. | WIKILOK

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Alaró firmarán un convenio para reformar el firme del camino que conduce al refugio de Tossals Verds con el objetivo de frenar el grave deterioro que afecta a este sendero muy utilizado por excursionistas que se dirigen al refugio público o bien practican senderismo hacia el Clot d’Almadrà. El pleno celebrado por la institución insular el pasado jueves aprobó un crédito extraordinario por importe de 190.000 euros para financiar las obras de reparación del camino que, en principio, deberán ser licitadas por el ayuntamiento de Alaró, institución propietaria del camino.

El Consell de Mallorca es el propietario de la finca rústica Tossals Verds, que pertenece al municipio de Escorca, donde se ubica el refugio de montaña integrado en la Ruta de la Pedra en Sec, el itinerario senderista que atraviesa la Serra de Tramuntana de norte a sur, mientras que el ayuntamiento de Alaró es la administración titular de la carretera que, desde el municipio de Lloseta, conduce al Clot d’Almadrà, pasando por el refugio.

El acuerdo entre ambas instituciones permitirá ejecutar una intervención que se considera urgente debido al estado de degradación que presenta la citada carretera, lo que «supone un peligro y pone en riesgo la seguridad de las personas», además de «presentar una alta probabilidad de accidentes y averías», según se plasma en el documento del Consell que justifica la solicitud de un crédito extraordinario para ejecutar las obras.

La memoria subraya el «peligro real» que supone el camino para el personal del Consell que trabaja en el refugio de Tossals Verds y para las personas que realizan trabajos puntuales en la finca, además de los proveedores que se desplazan con frecuencia al albergue público y el personal de los servicios de emergencia que deban acceder a la zona en caso de accidente. También se destaca que el camino es muy utilizado por usuarios del refugio de Tossals Verds y senderistas que acceden al aparcamiento del Clot d’Almadrà, único espacio habilitado para el estacionamiento de vehículos en la zona.

Averías constantes

El Consell justifica la necesidad de arreglar los desperfectos del camino en el estado de conservación «deficiente» de la carretera, que provoca que los vehículos que lo utilizan se vean expuestos a «continuas averías» que son «muy costosas» y suponen una «carga onerosa» para los propietarios, ya sean del Consell o particulares, que en muchos casos se ven en la obligación de «prescindir de los vehículos» por los desperfectos causados por el mal estado de la vía de montaña.

Según la institución insular, la circulación es «impracticable» debido al «deterioro progresivo» del camino que, en algunos casos, puede provocar el «desabastecimiento» del refugio.

La institución insular destaca que el proyecto es de «interés común» tanto para el Consell, propietario y gestor de la finca y el refugio de Tossals Verds, como para el municipio de Alaró, ya que la actuación supondrá una mejora de la red viaria municipal. Por ello, ambas instituciones se emplazan a la firma del convenio para ejecutar las obras.

El refugio más visitado

El interés del Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Alaró para reformar el camino que conduce al refugio de Tossals Verds se explica mejor si se tiene en cuenta que este albergue público que forma parte de la Ruta de la Pedra en Sec es el más visitado de la red de refugios gestionados por la administración insular.

El refugio de Tossals Verds, de 42 plazas, abrió sus puertas en el año 1995 y recibe el 26 por ciento del total de visitantes que utilizan las instalaciones de los albergues del Consell. Y es que desde su apertura, más de 87.000 personas han pernoctado en sus instalaciones.

La memoria justificativa destaca que el ayuntamiento de Alaró ya solicitó en su momento la redacción del proyecto para reforzar el firme del camino de Almadrà a través del cual se accede al refugio de Tossals Verds.

Compartir el artículo

stats