Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ‘Nit de les Ànimes’, un ritual que gana terreno

Se han realizado unas sesiones didácticas que alcanzan a unas 1.500 personas u «El concepto se va expandiendo», celebran

Ilustración que ‘Melicotó’ elaboró con motivo de la ‘Nit de les Ànimes’. | MALLORCA LITERÀRIA

La Nit de les Ànimes va ganado terreno. Bubotes, mopis o incluso la bruixa Joana son los aliados perfectos para recuperar unos rituales que envuelven la festividad de Tots Sants. La Fundació Mallorca Literària lleva seis años impulsando esta celebración que salió a la luz gracias a la digitalización del fondo de Rafel Ginard que en sus cuadernos manuscritos del Calendari folklòric de Mallorca citaba el concepto de la Nit de les Ànimes. La coordinadora del Museu de la Paraula. Casa Rafel Ginard, Joana Maria Serra, explica que en 2016 se puso en marcha el Tradicionari de Mallorca para reivindicar la cultura popular mallorquina. Es perfectamente consciente de que los niños y niñas celebran Halloween, una fiesta «muy arraigada». «No lo pararemos», confiesa pero tampoco es su intención. «Nuestro objetivo es que tengan unos referentes de cultura mallorquina porque no son tradiciones tan lejanas». «Se trata de aprovechar la fuerza de Halloween para divulgar las costumbres mallorquinas ya que tenemos muchas leyendas y rondalles de terror. Es la misma celebración y son rituales que se pueden ligar fácilmente», razona Serra. De hecho, de los zombis pasaríamos a bubotes, mopis o personajes como el comte del mal o la bruixa Joana.

Son costumbres que proceden del mismo sitio. «Halloween es la contracción de All Hallows’eve», explica. Se trata de una tradición irlandesa que se implantó en Norteamérica y que ha regresado a Europa. «Tiene el mismo sentido que la Nit de les Ànimes». Así razona que son dos conceptos que están muy ligados a la celebración de la muerte y del culto a nuestros antepasados. «Enfrentarse cara a cara a la muerte. De ahí surgen los disfraces. Es la catarsis colectiva de enfrentarse al miedo disfrazándose uno mismo de miedo. Es una manera lúdica para los niños de acercarse a la muerte», desgrana Serra. En Mallorca, prosigue, no están documentadas disfraces en Tots Sants pero sí era costumbre a lo largo del otoño y el invierno que los jóvenes se disfrazaran de bubotes con sábanas y salieran por las calles oscuras a asustar a la gente. Eso sí, durante la Nit de les Ànimes era pecado hacerlo. Además, Serra desvela que las calabazas tan características de Halloween, también lo eran en la tradición mallorquina. Se decoraban y se utilizaban como farolillos. Se colocaban detrás de las ventanas para hacer luz y guiar a las almas que regresaban a casa.

Una de las sesiones didácticas que ha celebrado Mallorca Literària en los colegios.

Así, la campaña A Mallorca, Nit de les Ànimes. Encén el llum, i fora por! pretende ser una guía para garantizar la transmisión de estos contenidos explicando de dónde procede esta celebración, sus conexiones con otras tradiciones y cuáles son los rituales que aún tienen pleno sentido en la sociedad actual. Por ello, se hace uso de todo un material didáctico que busca cautivar a los más pequeños de la casa pero también a jóvenes y a sus familias.

Taller en la biblioteca de Lloret. | MALLORCA LITERÀRIA

Además de la campaña de divulgación en redes sociales, Serra celebra que las actividades educativas programas en escuelas, institutos y bibliotecas va creciendo en número y centros año tras año. De hecho, en esta ocasión se prevé alcanzar las 1.500 personas en unas sesenta sesiones. «El máximo acierto de estas acciones se da cuando el concepto se va expandiendo sin necesidad de que las actividades sean programadas por la Fundació Mallorca Literària», celebran desde la entidad que reconocen que este año han orientado las actividades en el ámbito educativo de primaria y secundaria, además de ofrecer la conferencia Vetlar la mort en Can Bum de Pollença, una charla impartida por la propia Joan Maria Serra. De hecho, Llucmajor es uno de los municipios que este domingo vivirá la Nit de les Ànimes con talleres de rosaris y fanalets en el Passeig de Jaume III. En Sineu, más de un centenar de niños se volcaron el viernes en la Nit de les Ànimes con el taller de llanternes y bubotes.

Elementos de la 'Nit de les Ànimes'.

Con el objetivo de recuperar tradiciones locales nació la Nit de la Por en Sant Joan, una iniciativa de Es Pla Education Centre que este domingo cumplirá la séptima edición y que cuenta con más fuerza que nunca ya que suma numerosos voluntarios de las distintas asociaciones del municipio además de contar con el respaldo del Ayuntamiento. «Empezamos la Nit de la por en 2014 con la intención de animar a la gente del pueblo a disfrazarse de mopis, bubotes, na maria enganxa, l’amo del sac... Tuvo mucho éxito. No queríamos hacer algo de Halloween, queríamos reivindicar los personajes que regala la tradición mallorquina», explica Richard Thompson, impulsor de la Nit de la Por que este domingo a partir de las 20 horas llenará las calles santjoaneres de bubotes. Y en Alcúdia, en la biblioteca Can Torró también se han adentrado en la tradición de Tots Sants y esta semana han organizado el taller La casa encantada, que ha sido todo un éxito.

Compartir el artículo

stats