En el Parlament, el portavoz del PP, Toni Costa, afirmó que es un «gran golpe» para los ayuntamientos y declaró que están «preocupados». Los populares denunciaron que el impuesto a la plusvalía ha caído por la «dejadez» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ya había avisos de 2017 y 2019: «El ministerio de Hacienda tenía la información de que podía ser anticonstitucional». Costa cree que, en caso de desaparición, el Gobierno debería compensar a los ayuntamientos porque es «su error». La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, tildó este impuesto de «injusto» y defendió la necesidad de llegar a un acuerdo para reformar la ley: «Se calculaba sobre una base imponible que no es real». También pidió una compensación.

La portavoz adjunta de Podemos, Esperança Sans, defendió una ley de financiamiento local para ayudar a los ayuntamientos. La portavoz del PSOE, Pilar Costa, expresó que el problema viene de la anterior Ley de Haciendas Locales del PP y pidió al Ministerio que se reformen los artículos para que los ayuntamientos puedan tener seguridad jurídica. Espera que sea «pronto».

 La socialista manifestó que se trata de una fuente de ingresos «muy importante» para los consistorios. «El Constitucional no pone en duda el impuesto, sino los criterios», añadió.