Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dimisionarios de Cs seguirán al frente de sus áreas en Llucmajor y Sineu

Guasp pide que no sigan «viviendo de lo público»

Eric Jareño y Tomeu Mulet.

Los ediles que han presentado su baja de Ciudadanos sin entregar el acta en Llucmajor y Sineu seguirán al frente de las áreas municipales que gestionan en sus respectivos equipos de gobierno, ahora como regidores no adscritos. Así lo confirmaron ayer tanto el alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, como el de Sineu, Tomeu Mulet, ambos del PP, quienes aseguraron que no tienen ninguna intención de modificar el organigrama de los gobiernos municipales a pesar de los casos de transfuguismo protagonizados por los ediles Ginés Sáez, regidor de Turismo e Innovación de Llucmajor, y Pere Joan Jaume, teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Cementerio de Sineu.

En este sentido, Eric Jareño señaló que «es una decisión personal» que «no debe repercutir en el equipo de gobierno». «Nosotros tenemos un pacto para la gobernabilidad y seguimos igual. Es un tema que afecta al partido. Sus motivos tendrá para abandonar Ciudadanos pero tampoco he querido profundizar en los motivos porque es un tema que afecta a nivel de partido. Él ha decidido dar este paso y, en principio, no afectará en nada».

Cabe recordar que el equipo de gobierno de Llucmajor está conformado por el PP de Éric Jareño, el regidor de El Pi, Bernadí Vives, y Noemí Getino de Ciudadanos, que se queda como única representante del partido tras la decisión de Ginés Sáez. También forman parte del equipo de gobierno Guillermo Roig de ASI y los dos exediles de Vox que actualmente no están adscritos a ningún partido, José M. Pastor y Raúl Domínguez.

Por su parte, el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, se limitó a decir que «todo seguirá igual» en el equipo de gobierno integrado por cinco ediles populares y el ahora regidor no adscrito Pere Joan Jaume, exalcalde del PP que tras ser elegido como candidato de Cs en 2019 otorgó la mayoría a los populares para formar un pacto que dejó a la izquierda, representada por Gent per Sineu y PSOE, en la oposición.

La noticia también ha tenido repercusiones en la sede central. La coordinadora de Ciudadanos en Balears, Patricia Guasp, explicó que la salida de los tres ediles ha sido «orquestada» para emprender «aventuras personales» y exigió que devuelvan el acta de regidor.

Guasp denunció que los argumentos utilizados por los ediles son «absolutamente falsos» y suponen una maniobra para «quizás» entrar en otras formaciones políticas: «Es una falta de respeto». En este sentido, la coordinadora reclamó «responsabilidad» a los ediles para que no «degraden» la política y sigan «viviendo de lo público».

Según explican desde el partido, este lunes los tres ediles hicieron llegar a la dirección nacional una carta reclamando la baja del partido, aunque Sáez ya estuvo durante el fin de semana en unas jornadas organizadas por el PP, lo que hacía prever su movimiento.

A pesar de que la dirección nacional recordó la exigencia de devolver el acta, recogida en el punto 16 de la Carta Ética, fuentes cercanas afirman que la ejecutiva nacional está avisada de la situación actual, pero no ha hecho declaraciones oficiales. La líder del partido, Inés Arrimadas, denunció este lunes que algunos son «más peperos que la gaviota» porque se han «caído del caballo y han visto la luz».

Jaume Servera y Xisca Lascolas

El PP de Llucmajor celebró ayer el congreso local que eligió a Xisca Lascolas como nueva presidenta y a Pilar Bonet como secretaria general. Un acto que contó con la presencia de la presidenta regional del partido, Marga Prohens, y el presidente del PP mallorquín, Llorenç Galmés. Lascolas, única candidata, afirmó que «estamos demostrando, día a día, que nuestra única prioridad es Llucmajor».

Por otra parte, el pasado lunes se celebró en Son Servera el congreso local del partido que eligió a Jaume Servera como nuevo presidente. Maria Antònia Artigues será la secretaria general. El nuevo líder local destacó la «unidad» y la «ilusión» que reina en la junta del partido.

Compartir el artículo

stats