Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia da el primer paso simbólico hacia la descarbonización del mar

Representantes políticos de diversas instituciones siembran una encina en la Torre Major de Alcanada en el marco de proyecto Alcúdia Tech Mar

La alcaldesa Bàrbara Rebassa siembra la encina. | AJUNTAMENT

Una encina como símbolo del proceso imparable hacia la descarbonización del mar. La Torre Major de Alcúdia, ubicada en Alcanada, fue ayer el escenario del acto de apoyo de los municipios del norte de la isla a la iniciativa estratégica puesta en marcha por el ayuntamiento alcudienc para la transformación del modelo productivo a través de Alcúdia Tech Mar, Mediterrània Activa, un proyecto que ha sido declarado como estratégico por el Govern y que está vinculado a la reconversión de la antigua central térmica de es Murterar y también contempla la futura creación de la Facultad de Náutica.

El acto celebrado ayer, que consistió en la lectura del documento de apoyo a la iniciativa estratégica y en la siembra de una encina como «símbolo de sostenibilidad», contó con la presencia de una nutrida representación política compuesta por alcaldes del norte de la isla, la Felib, el Govern, el Consell, el Consell Econòmic i Social de Balears, Capitanía Marítima, la UIB y la Autoritat Portuària, además del equipo redactor del proyecto Alcúdia Tech Mar.

Alcúdia se postula como el "vertadero motor de la nueva cultura sostenible del norte de Mallorca"

decoration

El documento firmado ayer destaca que la primera siembra de una encina se traduce en un «compromiso de acción conjunta para provocar y conseguir verdaderos cambios de transformación efectiva» y que el proyecto Alcúdia Tech Mar «es la palanca de cambio, el continente y el contenido para diseñar lo que queremos y necesitamos ser en las próximas décadas». El proyecto nace para «provocar una efectiva diversificación y transformación del modelo productivo isleño orientado a afrontar los retos y efectos del cambio climático a través de una singularidad: la descarbonización del mar». Asimismo, coloca al municipio de Alcúdia como el «verdadero motor de la nueva cultura sostenible del norte de Mallorca».

Maqueta para la reconversión de la central de Es Murterar. | AJUNTAMENT

Compartir el artículo

stats