Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de aceite de oliva de Mallorca crece un 35% en el último año

Buenas expectativas en el arranque de la recolección de aceitunas

Producción de aceite en la ‘tafona’ de la Cooperativa de Sóller. | JOAN MORA

La comercialización del aceite de oliva con denominación de origen Oli de Mallorca ha crecido un 35% en el último año, un incremento que sirve para dar alas al sector olivarero de la isla, que estos días ha comenzado a producir los primeros litros de aceite de oliva de la temporada.

Así lo aseguró el director general de Agricultura del Govern, Fernando Fernández, quien explicó que tras la pandemia la comercialización de aceite producido en la isla ha registrado una remontada importante que se ha traducido en un incremento en sus ventas del 35% en comparación a 2020. Es más, Fernández apuntó que la comercialización de aceite de oliva mallorquín se sitúa este año un 5% por encima de la que registró en 2019, el último año antes de la pandemia.

En este contexto, el director general apuntó que el sector tiene por delante buenas expectativas, justo cuando este mes de octubre ha comenzado la recolección de aceitunas en los olivares de Mallorca para producir los primeros litros de aceite de oliva virgen de la campaña. Además, Fernando Fernández apuntó que a partir de 2022 la Política Agraria Comunitaria (PAC) incorporará en sus partidas inversiones para los cultivos de aceituna en zonas montañosas, de la que prevé que el Gobierno de España incluya las explotaciones de la Serra de Tramuntana.

En el transcurso de una visita que realizó a la almazara de la cooperativa de Sóller, su presidente, Miquel Gual, recalcó que para esta campaña se presenta una buena producción en los olivos con la que prevé cubrir las expectativas de demanda de aceite. Cabe recordar que los dos últimos años el olivar mallorquín cosechó dos malas temporadas con escasa producción de aceituna.

Nueva ‘tafona’ para Sóller

El presidente de la cooperativa de Sóller aprovechó la visita del representante del Govern para pedirle ayuda económica para hacer frente al proyecto para la renovación tecnológica de sus instalaciones y creación de una tercera línea en la tafona de Sóller con una nueva maquinaria para dedicarla a la producción de aceite ecológico. Se trata de un segmento que ha ido al alza en los últimos años.

Compartir el artículo

stats