Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Servera

Son Servera retira por sorpresa el monumento franquista de la Cruz de los Caídos

Los trabajos para eliminar el monolito se están desarrollando en la tarde del jueves, sin que el Ayuntamiento haya avisado oficialmente

Son Servera retira por sorpresa el monumento franquista de la Cruz de los Caídos

Son Servera retira por sorpresa el monumento franquista de la Cruz de los Caídos B. Capó

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Son Servera retira por sorpresa el monumento franquista de la Cruz de los Caídos B. Capó / I. Moure

El ayuntamiento de Son Servera retiró este jueves el monumento franquista de la Cruz de los Caídos, una retirada que cogió por sorpresa a los vecinos de la localidad, ya que el Ayuntamiento no había comunicado oficialmente el inicio de estos trabajos.

El año pasado, el Consistorio sí que anunció la intención de retirar este símbolo franquista, como exponente de una época «oscura y pasada». Pero no se había vuelto a tener noticias de esta intención hasta este jueves por la tarde.

La alcaldesa Natalia Troya explicó que el derribo del monolito se hacía para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y que se había elegido este momento para aprovechar el inicio de la reforma integral de la plaza de la Gent Gran

Trabajos de retirada del monumento franquista. Biel Capó

Troya aseguró que en todo este proceso han estado asesorados por el departamento insular de Patrimonio, que les informó de que no era un bien catalogado, motivo por el cual, dijo, ha sido directamente destruido pese a que en un primer momento se especuló con su posible traslado al cementerio municipal. 

Plan de remodelación

Como se anunció en su momento, la remodelación de la plaza se marca como objetivo el facilitar el acceso a sus usuarios y convertirla en una zona más funcional. De esta forma se eliminarán las barreras arquitectónicas. 

Cabe recordar que en dicho espacio se encuentra ubicado el edificio que alberga el centro de personas mayores y el centro de día. 

El proyecto de reforma no afectará a las actuales pistas de petanca, muy utilizadas por la gente mayor y se habilitará un ascensor en el edificio para facilitar la accesibilidad a la plaza o a la sala de actividades del tercer piso del edificio, tanto para los usuarios del centro de día como para los del centro de la tercera edad.

Precedentes de retirada

El pasado mes de septiembre, el ayuntamiento de Bunyola también retiró una Cruz de los Caídos por la «obligación» de retirar el monumento construido en honor a los caídos del bando franquista y a los bunyolins que lucharon contra el gobierno de la República; una decisión acorde con lo que dicta la Ley de Memoria Histórica.

Compartir el artículo

stats