Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista
Miguel Ángel Pardo Secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO

«No me preocupa el audio, sí la situación del sector de la basura»

«Fue un momento de calentamiento, lo dije y entiendo que no son palabras afortunadas»

Miguel Ángel Pardo

Miguel Ángel Pardo, sindicalista bregado en mil batallas, admite que el audio en el que insta a los trabajadores a «no matarse a trabajar para que se coman la mierda una semana» es «desmesurado», pero no se plantea dar un paso atrás. «He recibido muchos apoyos de los trabajadores», asegura.

¿Ratifica lo dicho en el audio que le ha puesto en el centro de la polémica?

Fue un momento de calentamiento después de una asamblea y de una negociación que empezó a las 17 horas y finalizó a las 4 de la mañana. No me voy a esconder. Lo dije, entiendo que no son palabras afortunadas. Pero es que la Felib nos avisó cinco minutos antes de que descontarían los días de huelga. Es cierto que está desmesurado porque lo digo en un contexto concreto, con mucha presión.

«Que se coman la mierda». Parece que se dirige usted a los ciudadanos.

No iba dirigido a los ciudadanos, que entienden el problema y siempre nos han apoyado. Cuando digo que se coman la mierda, que es la basura, me refiero a los ayuntamientos, porque son los responsables. Antes de que yo saliera ya hablaban de que iban a sancionar a las empresas y estaban presionando para que al final nos sancionen a nosotros.

¿Entiende el revuelo que ha causado este documento?

Se ha hablado mucho de esto pero no se habla de la precariedad, de que hay trabajadores que cobran 500 euros. Yo llevo 43 huelgas y por experiencia sé que en estos casos los trabajadores han salido a limpiarlo todo sin que se les descuenten los días de huelga porque sale más barato que pagar horas extras. Yo pediría rebajar un poco la tensión, ahora es el momento de trabajar y de reunirnos con la patronal para negociar el convenio.

El audio fue extraído de un grupo de wathsapp interno. ¿Le preocupa que la filtración salga del propio sindicato y que alguien quiera dejarle en evidencia?

El audio viene de un grupo que tenemos los delegados sindicales. Hay muchos cortes que podrían sacarse de contexto. Alguien lo ha querido sacar, sé quien ha sido, pero no lo voy a tener en cuenta porque estamos muy presionados.

¿Se ha planteado dimitir?

No voy a dimitir hasta que no se consiga el convenio autonómico. A mí el audio no me preocupa, me preocupa la situación del sector, con camiones obsoletos en los que se juegan la vida. Seguiremos ahí. Serán los trabajadores quienes decidan qué interlocutor quieren. Igual que he recibido palos he recibido muchos apoyos de los trabajadores, y esto es lo más importante. Seguiré en la mesa de negociación.

¿Si se producen sanciones activarán la huelga?

Las empresas nos descontarán los días de huelga y CCOO va a interponer demandas por todos los servicios mínimos, que fueron abusivos, tal y como reconoce una empresa de la patronal. Ayer nos apareció un vídeo de una brigada en Binissalem que iba a recoger la basura por orden del alcalde. Estamos estudiando presentar una demanda, al igual que en Llucmajor.

¿Qué ocurrirá con la basura que sigue en la calle?

Pedimos que se busque una solución si la basura está fuera. La culpa no es de Miguel Pardo. Cada noche se hacen muchas toneladas en los pueblos. Ahora mismo es imposible que se recoja la basura si no salen todos los camiones. Si quieren pagar horas extras pagarán más que si no se descuentan los días de huelga.

Escucha aquí las polémicas declaraciones del delegado de CCOO sobre la huelga de basuras de Mallorca

Escucha aquí las polémicas declaraciones del delegado de CCOO sobre la huelga de basuras de Mallorca Redacción Part Forana

Compartir el artículo

stats