Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor incorporará ocho agentes covid con potestad para multar

Los aspirantes a Policía Local trabajarán todo el año que viene junto a los titulados pese a que llevarán un uniforme diferenciado

Manacor incorporará ocho agentes covid con potestad para multar

La Policía Local de Manacor se reforzará con ocho nuevos agentes especializados en hacer cumplir las ordenanzas municipales, especialmente las relacionadas con los incumplimientos que afecten a la salud. «Aunque irán uniformados, no vestirán igual que los agentes locales», indicó el alcalde manacorí, Miquel Oliver, quien destacó sin embargo que «podrán multar igual».

El pleno municipal de este lunes dio luz verde a la contratación de ocho agentes covid, planteados como una ayuda complementaria y temporal a los cuerpos de Policía Local. Se prevé que los trabajadores se incorporen el 1 de enero de 2022 y desarrollen sus tareas hasta fin de año. A raíz de las protestas de muchos municipios ante la situación pandémica y la evidencia de una falta de policías, lo que propone el Govern balear en un decreto excepcional y temporal, es una ayuda de efectivos (no de plazas) para contratar aspirantes a policía que hayan pasado algunas de las pruebas de anteriores convocatorias. «Tendrán posibilidades de sancionar y desarrollar una serie de funciones específicas como el cumplimiento de ordenanzas locales».

Los nuevos efectivos podrán velar por el cumplimiento de las medidas contra la covid-19 vigentes, vigilar el cumplimiento de las ordenanzas, bandos y demás disposiciones y actos municipales dentro de su ámbito de competencia, custodiar y vigilar bienes, servicios, instalaciones y dependencias municipales, colaborar en la ordenación, señalización y dirección del tráfico.

Asimismo podrán cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello, practicar las primeras diligencias por accidentes de circulación dentro del casco urbano, a fin de garantizar la seguridad del lugar del accidente y el auxilio a los implicados o formular denuncias en su condición de agentes de la autoridad. Por otro lado y en relación con el cuerpo de seguridad local, el pleno aprobó la incorporación de remanente que prevé destinar 42.731 euros a las obras de reforma de la galería de tiro del cuartel del parque municipal y que se encontraba desde hace años en muy malas condiciones.

5,4 millones de remanente

En otro orden de cosas el pleno del Ayuntamiento dio luz verde a la incorporación de 5.456.329 euros del remanente municipal, con los once votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición. De ellos 3,2 se destinarán a los proyectos de reforma y obras de mejora de la plaza Cardenal Pou, la calle León XIII y la plaza Francesc de Borja Moll de Manacor, la avenida dels Pins de Porto Cristo, la calle Romaní de s’Illot y la via Europa de Cala Murada, así como a potenciar el alumbrado público del Cuadro 90 de s’Illot.

A estos proyectos se le sumarán el de reforma de la calle den Venturós, las obras del jardí de s’Hort des Frares de la plaza Font i Roig o la construcción de una nave en Porto Cristo para la brigada municipal de 298.812 euros para poder tener unas instalaciones específicas.

Por último se destinarán 2,3 millones de euros al pago de la expropiación de las zonas verdes que permitieron la construcción del vial de acceso al IES Manacor (2,2 millones) y la de la zona verde del cilindro (141.000 euros).

Compartir el artículo

stats