Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto de Sineu se ampliará un 20% para cubrir la demanda de plazas de FP

El centro tiene el compromiso de la Conselleria para construir un nuevo edificio anexo al actual a partir del año 2023 - A partir de noviembre, el IES impartirá por primera vez certificados de profesionalidad destinados a personas paradas

Alumnos del instituto de Sineu, durante un acto celebrado hace dos años. | DM

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Sineu ampliará sus instalaciones en un veinte por ciento con respecto a su actual volumen para cubrir la demanda creciente de plazas de Formación Profesional (FP) y porque el centro educativo empezará el próximo mes de noviembre a expedir certificados de profesionalidad en horario vespertino. Por otra parte, también está previsto que el IES albergue una extensión de la Escuela de Adultos, ya autorizada, y otra de la Escuela Oficial de Idiomas, que está en negociaciones.

La futura ampliación del instituto, uno de los más grandes de Mallorca, con un total de 1.048 alumnos matriculados, todavía no está plasmada en un proyecto, pero el centro tiene el compromiso de la dirección general de Planificación, Ordenación y Centros de la conselleria de Educación de llevar a cabo las obras en el plazo aproximado de dos años para que el IES disponga del espacio necesario para desarrollar una mayor oferta educativa en el campo de la Formación Profesional.

El director del instituto, Rafel Crespí, explica que a lo largo del presente curso «se estudiarán las necesidades de espacio de cara a la redacción del proyecto». El objetivo es levantar un nuevo edificio que se construirá como continuación del bloque donde se ubican los vestuarios del pabellón deportivo, «siempre que las normas urbanísticas lo permitan», precisa el director. En este sentido, asegura que el ayuntamiento de Sineu ya ha valorado la posibilidad de modificar el planeamiento para facilitar la ampliación del instituto.

En la actualidad, el instituto de Sineu, centro de referencia en la comarca del Pla, imparte la FP básica de Electricidad y Electrónica y el grado medio de Microinformática y Redes.

El objetivo del instituto es albergar extensiones de la Escuela de Adultos y de la Escuela Oficial de Idiomas

decoration

El objetivo es ir ampliando la oferta para adaptarla a la creciente demanda de plazas. Y por ello a partir del 2 de noviembre empezará a impartir cursos para conseguir el certificado de profesionalidad, lo que supondrá un «trampolín» para acelerar el proyecto de ampliación del centro.

Certificados de profesionalidad

Por primera vez, el instituto de Sineu abrirá por las tardes para expedir los certificados de profesionalidad, que están destinados a mayores de 16 años que estén en situación de paro y estén inscritos en el Soib. La financiación corre a cargo del Ministerio de Educación, que a su vez recibe los fondos de la Unión Europea. Los cursos son gratuitos para los alumnos.

En principio, se ofertarán quince plazas para el curso de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, de 920 horas, y otras veinte plazas para el curso de confección y publicación de páginas web, de 560 horas de duración.

El mínimo de personas que deben matricularse para poder impartir los cursos es de ocho. Se admitirán de forma prioritaria las personas desocupadas menores de 29 años o mayores de 45 años, además de las personas afectadas por ERTE o que estén en paro de larga duración. Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar prácticas formativas en empresas del sector.

Compartir el artículo

stats