Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral

La huelga de recogida de basuras seguirá adelante

La asamblea de CCOO celebrada hoy en Palma vota a favor de mantener la medida de presión por un resultado muy ajustado: 148 a 141

Imagen de la asamblea de CCOO celebrada este viernes por la tarde.

La huelga de recogida de residuos y limpieza viaria que se inició este jueves por la noche seguirá adelante. La asamblea del sindicato CCOO celebrada este viernes por la tarde en Palma que debía ratificar o no el preacuerdo alcanzado en la noche del jueves decidió mantener la medida de presión por un resultado muy ajustado: 148 votos a favor de seguir con la huelga y 141 a favor de desconvocarla. Fuentes del sindicato han explicado que el resultado definitivo incluye las votaciones de los trabajadores de Mallorca y Menorca, por lo que la huelga seguirá adelante en ambas islas durante los próximos días.

Miguel Pardo, encargado de las negociaciones, ha explicado al finalizar la asamblea que «los trabajadores han decidido seguir con la huelga porque han considerado que no pueden esperar seis años en entrar en el convenio autonómico» y porque el preacuerdo alcanzado el jueves «es corto», según los trabajadores que votaron a favor de mantener los parones.

Los resultados de las votaciones tienen que ser remitidos esta misma tarde a la patronal de empresas de recogida de residuos y limpieza viaria y a la conselleria de Trabajo. En principio, según Pardo, «habrá que esperar a ver qué dicen y si nos vuelven a convocar para seguir negociando». 

Por su parte, el presidente de la Felib, Antoni Salas, ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo y ha lamentado el resultado de la votación porque «el preacuerdo era muy bueno para nosotros». «Siempre insistiremos en la necesidad de conseguir unas condiciones dignas para los trabajadores», afirmó, por lo que volvió a prestar la «colaboración» de la Felib para desencallar la situación.

Un solo día después de la entrada en vigor de la huelga el pasado jueves por la noche, los efectos de la falta de servicio eran fáciles de percibir ayer por la mañana en la gran mayoría de localidades afectadas, donde se acumulaban numerosas bolsas de basura tanto en la calle como en los contenedores, que no habían sido recogidas en la noche del jueves porque en muchos casos no se cubrieron los servicios mínimos que habían sido negociados por los ayuntamientos con las empresas adjudicatarias. 

Este viernes por la mañana tampoco han salido las brigadas de limpieza viaria a la espera de la asamblea de CCOO que debía decidir por la tarde si aceptaba el preacuerdo o bien seguía adelante con la medida de presión. Finalmente, el servicio no se reanudará de momento.

Compartir el artículo

stats