Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Ports anuncia el inicio de las obras de reforma del Moll de la Duana de Portocolom

El presupuesto se ha incrementado un 23,2% para incluir las modificaciones que garantizarán la conservación del conjunto patrimonial

Las obras respetarán finalmente la técnica tradicional.

Ports de les Illes Balears ha anunciado este miércoles el inicio de las obras de rehabilitación del Moll de la Duana de Portocolom, que en principio deberán concluir antes de la Semana Santa de 2022. La entidad dependiente del Govern asegura que los trabajos «garantizarán la conservación del conjunto patrimonial» tal y como se plasma en el proyecto modificado por Ports, que incluye las determinaciones estipuladas por los informes de Patrimonio del Consell y la adaptación de las partidas de obra a la «realidad descubierta en las prospecciones realizadas». El modificado supone un incremento de 60.517 euros (un 23,2%) en el presupuesto previsto inicialmente, que era de 260.000 euros.

Ports ha explicado que durante las dos últimas semanas se han realizado pruebas de empedrado para «lograr la mejor técnica constructiva» en una superficie de un metro cuadrado, con un resultado «satisfactorio» que garantizará el «mantenimiento de los valores patrimoniales del conjunto». La prueba contó con la aprobación de los técnicos de Patrimonio del Consell, además de representantes de Arca y del gremio de Margers de Mallorca que habían exigido la conservación de la técnica tradicional.

El proyecto incluye algunas mejoras como la utilización de las técnicas constructivas determinadas por el Consell para recolocar los sillares que conforman el empedrado de la Duana, que se ejecutarán con la técnica del ‘capserrat’, con las piedras tocándose entre si dejando unas juntas muy estrechas. 

Además, se retirará la plataforma de hormigón instalada en los años 80 y se enumerarán las piedras del cantil para recolocarlas en su lugar original. Por otra parte, a petición de la comisión de seguimiento se incorporará también una mejora del menaje vertical del muelle que da a la rampa y que no estaba contemplado en un principio.

Las actuaciones, que se ejecutarán por fases y se iniciarán en la zona más cercana a las barracas de Sa Bassa Nova, empezarán por el desmontaje piedra a piedra del cantil del muelle y de los sillares que lo conforman.

Compartir el artículo

stats