Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor confía en la próxima apertura del matadero tras subsanar sus deficiencias

El Consistorio espera apoyo económico del Govern, ya que el servicio «no es solo municipal»

Una vista del matadero municipal de Manacor, objeto de mejoras. |

Cuenta atrás para la reapertura del matadero municipal de Manacor. Después de que se cerrase la instalación en 2019 por deficiencias sanitarias, el Ayuntamiento presidido por Miquel Oliver ha impulsado en los últimos meses un plan de mejoras que hace ser optimista a la administración sobre las fechas de apertura.

El Consistorio aboga por sacar la explotación a concurso y expresa su confianza en contar con apoyo económico del Govern, al tratarse de un servicio que «no es solo municipal». «Por su ubicación geográfica y las características de la infraestructura, este matadero podría ser el referente en Mallorca», sostiene la delegada municipal responsable del matadero, Cristina Capó.

El Consistorio cifra en «más de un millón de euros» la inversión realizada para acondicionar esta instalación, que hace un par de años saltó al primer plano mediático por las condiciones «poco óptimas» en que se encontraba, motivo por el cual fue multada con 32.600 euros.

Las mejoras realizadas por la administración municipal han consistido en la instalación de un circuito de agua caliente para los abrevaderos y de una etiquetadora en el equipo de pesaje. Además, según detallan desde el Ayuntamiento, se han pintado varias dependencias, se ha adecuado el sistema contraincendios y se ha efectuado una «limpieza profunda» del matadero.

El Consistorio manacorí se muestra partidario en consecuencia de la reapertura de la instalación, una vez que, considera, «se han subsanado la mayoría de deficiencias que detectó Sanidad» en su día.

«Se han mejorado las estructuras metálicas de los corrales, la cubierta de estabulación, la cubierta del laboratorio y zona veterinaria», remarcó el gobierno municipal. Una vez realizada esta remodelación, que solo tiene pendiente la sustitución del pavimento de la zona de sacrificio, el Ayuntamiento aboga por reabrir el matadero a través de un sistema de concesión otorgada por concurso público, acompañada de «una subvención para acabar de hacer todas inversiones necesarias para su correcto funcionamiento. Capó consideró que esta fórmula es la «más adecuada», al entender que la «empresa privada podrá adaptarse de esta manera más rápidamente a los plazos que marca la legislación».

LAS CLAVES

  • Clausura: En 2019, se cerró al no reunir las condiciones sanitarias

El matadero de Manacor se cerró en 2019 al no reunir las condiciones sanitarias necesarias, motivo por el cual recibió multas de 32.600 euros.

  • Remodelación: El Ayuntamiento ha acometido varias mejoras 

El Consistorio ‘manacorí’ informó ayer de que ha invertido más de medio millón de euros en el acondicionamiento de la instalación.

  • Reapertura: A la espera de la ayuda económica del Govern

El gobierno municipal confía en contar con el apoyo económico del Govern para la reapertura del servicio, que, sostiene, «podría ser un referente» insular.

Compartir el artículo

stats