El alcalde de Andratx, Antoni Mir (PSOE), explicó ayer que el Ayuntamiento, en su día, no incluyó los muelles antiguos de Camp de Mar en el catálogo municipal de patrimonio, lo que hubiese posibilitado su protección efectiva. Mir se refirió así al inicio de las obras de derribo de estos pantalanes por parte de Demarcación de Costas en Balears, una actuación que ha generado la oposición de algunos vecinos.

En declaraciones a este diario, el alcalde andritxol manifestó que tiene previsto reunirse en breve con Costas para abordar esta cuestión, junto con otros temas relativos al litoral municipal.

«Eso es una concesión de Costas de hace muchos años y estaba abandonada. Por eso, Costas procede a eliminar esas estructuras. No lo hace sólo aquí, sino en otros sitios», detalló Mir, quien recordó que hay «gente que interpreta que es un lugar emblemático».

Según indicó, el Consistorio analizará si existe alguna vía para proteger alguno de estos muelles antes de su derribo. Lo que no podrá hacer el Ayuntamiento, aseveró, es suspender las obras por ruido, ya que esas limitaciones sólo se pueden aplicar durante la temporada alta y no en el mes de octubre.

A expensas de los detalles que recabe en la futura reunión con Costas, Mir declaró que en principio se restituirá el estado original del lugar. «Veremos si hay posibilidad de obtener una concesión municipal», aseguró el mandatario.