Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller proyecta la reforma del mercado y su entorno, que costará 2,3 millones

El plan que ayer se presentó a los grupos políticos y a los empresarios pretende dinamizar el sector comercial del municipio

Una vista exterior del mercado de Sóller. | J,MORA

El ayuntamiento de Sóller presentó ayer el proyecto de reforma del mercado municipal y de su entorno urbano más inmediato que supone una inversión de 2,3 millones de euros. El municipio ha presentado esta actuación a una convocatoria de ayudas del Gobierno central que tiene como finalidad la dinamización de zonas comerciales.

El proyecto que ayer se presentó a los grupos políticos y a los comerciantes del mercado pretende diversos objetivos. Por un lado, dinamizar el sector comercial de Sóller mediante una modernización total de un edificio que fue inaugurado en 1952. Por otro lado pretende ser una «apuesta decidida para fomentar el comercio local», según afirmó el alcalde Carlos Simarro y, el tercer objetivo que se pretende, consiste en mejorar el entorno urbano de la Plaza del Mercado, la avenida de Cristòfol Colom y la calle de la Romaguera.

Para estas vías urbanas el proyecto prevé el cambio de pavimentos, el embellecimiento de los espacios públicos, la supresión de las zonas de aparcamiento y la pacificación del tráfico rodado. El objetivo de esta reforma del entramado urbano es el de «crear un eje urbano renovado y pacificado entre la estación del tren y la plaza de Teixidores», señaló el alcalde.

El proyecto que presentó la arquitecta municipal Rosa Albertí prevé la reducción del número de puestos de venta a los veinte. Para la pescadería municipal se prevé su traslado a la nave principal del mercado y el espacio que ahora ocupa se convertirá en un espacio abierto a modo de cobertizo.

Una de las novedades que presenta es que la entrada al recinto pasa a ser desde la plaza del Mercado. La zona porticada del edificio se integra en el interior para darle más espacio y, a su vez, para abrirlo hacia el exterior. Se proyecta una nueva distribución de los puntos de venta manteniendo los puestos de verdura en el centro del mercado. En uno de sus laterales se contempla habilitar un parque infantil.

Para la primera planta del edificio se prevé su conversión en oficinas administrativas municipales. Otra de las novedades que presenta el proyecto es que se crea un nuevo forjado sobre la futura pescadería que albergará dos salas polivalentes para su uso para actividades.

El proyecto presentado ayer por el ayuntamiento prevé mejorar la luz interior del mercado con grandes ventanales hacia el exterior y la utilización de materiales nobles, especialmente el vidrio. El consistorio está a la espera de que el Gobierno central incluya su propuesta en la línea de subvenciones. En caso de ser incluido, deberá estar ejecutado antes del 31 de diciembre de 2022. De forma paralela el consistorio deberá proceder a la subasta de los puestos de venta.

Compartir el artículo

stats