El análisis genético de los restos localizados en las fosas de Porreres durante la segunda intervención llevada a cabo por el equipo técnico de Aranzadi el pasado mes de febrero ha dado como resultado tres nuevas identificaciones de víctimas. Se trata de Miquel Pasqual Quetglas, Bartomeu Matas Alemany y Jordi Colom Estarellas, los restos de los cuales fueron localizados en la fosa número 11. Según los informes de identificación biológica realizados por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), las tres identificaciones se han realizado por vía patrilineal, es decir, a partir de muestras recogidas a familiares descendentes por vía paterna, según informa este miércoles el Govern.

Los restos de las tres víctimas fueron localizados el pasado mes de febrero a partir de los trabajos que llevó a cabo el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dentro de la segunda fase de excavaciones y exhumaciones de las fosas del cementerio municipal de Porreres, incluida en el Plan de Fosas 2018-2019 aprobado por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos del Govern de les Illes Balears.

Jordi Colom y Bartomeu Matas fueron detenidos a principios del mes de agosto de 1936, y Miquel Pasqual en septiembre. Todos ellos fueron encarcelados en Can Mir, de donde serían sacados el 15 de enero de 1937 y asesinados en la Creu de Porreres, justo al lado del cementerio, según informaciones aportadas por el historiador Bartomeu Garí.

A lo largo de las últimas excavaciones realizadas por Aranzadi en Porreres, la indumentaria localizada junto a las víctimas, básicamente ropa de abrigo y calzado, así como otros objetos como cajas de pastillas de la tos propias de época invernal, ya indicaban que los restos localizados corresponderían a personas sacadas de las prisiones de Bellver y Can Mir, llevadas a cabo entre los meses de enero y febrero de 1937.

En el cementerio de Porreres, el Govern de les Illes Balears ha impulsado diferentes campañas de excavaciones y exhumaciones que han permitido recuperar un total de 114 víctimas de la represión franquista, de las cuales 49 fueron recuperadas en la campaña del año 2016, de la cual fue promotora la Asociación Memoria de Mallorca, y 65 durante las últimas excavaciones, realizadas entre febrero y marzo de 2021. De éstas, 14 víctimas fueron identificadas y devueltas a sus familias a partir de los trabajos realizados en 2016. Ahora se suman estas tres nuevas identificaciones, a raíz de las excavaciones realizadas este año.

Actualmente, la cifra de fosas excavadas en el cementerio de Porreres es de trece.