El Batxi-bus es el nuevo servicio de transporte organizado por los ayuntamientos de Alaró y Consell para los alumnos de bachillerato de ambos municipios. Estos estudiantes deben trasladarse a diario al instituto de Binissalem para seguir estos cursos. Con el inicio del nuevo periodo escolar se habían quedado sin servicio de transporte.

El servicio de autobús escolar solo es obligatorio por ley para los alumnos de ESO, es decir, para la última etapa de enseñanza obligatoria que dura entre los 12 y los 16 años. Sin embargo, para bachillerato, entre los 16 y los 18 años, no se cubre este servicio.

Hasta hace unos años no se había planteado el problema porque sobraban plazas en los autobuses y la mayoría de los bachilleres podían utilizarlos. Sin embargo, desde hace tres años la Conselleria de Educación licita menos plazas y los alumnos de la enseñanza postobligatoria han quedado excluidos. La semipresencialidad durante la pandemia ha paliado el problema, pero con la vuelta total a las aulas, los padres se han encontrado con un problema grave.

El servicio del Batxi-bus se estrenará el 13 de octubre con una parada en Alaró y dos en Consell. Este servicio responde a la demanda reclamada por la AMIPA del IES Binissalem. Durante el primer trimestre será gratuito. A partir de enero se fijará «un precio público» y se pagarán 75 euros trimestrales. Los alcaldes de los dos municipios aseguran que se trata de un precio inferior al del coste del servicio pero han hecho un «esfuerzo económico» para facilitar el transporte a los alumnos.