Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política municipal

Acusan al hotel Formentor de enriquecimiento injusto por explotar dos parkings municipales

La oposición reclama al Ayuntamiento que actúe para recuperar la recaudación de más de un millón de euros

Aparcamiento ubicado en una zona verde que el hotel Formentor habría explotado este verano.

El grupo Junts Avançam ha denunciado este miércoles que el hotel Formentor ha recaudado este verano más de un millón de euros por la explotación de dos aparcamientos que desde el pasado 15 de junio son de titularidad municipal, ya que fueron cedidos al Ayuntamiento por la empresa propietaria del establecimiento turístico como una de las condiciones para obtener la licencia de obra para reformar el hotel. «A pesar de esta realidad indiscutible, la propiedad del hotel Formentor ha seguido explotando tanto el aparcamiento grande como la zona verde que ejerce de aparcamiento como si fuesen suyos», apunta la coalición progresista.

Esta cuestión fue debatida en el pleno de la pasada semana, cuando Junts Avançam presentó una moción mediante la que proponía que el Ayuntamiento actuase contra el presunto «enriquecimiento injusto» y que fijase la cuantía concreta para reclamar el importe, además de tomar posesión efectiva de estos terrenos municipales.

No obstante, el equipo de gobierno integrado por Tots per Pollença, UMP, PP y El Pi votó en contra de la propuesta del principal grupo de la oposición, lo que este ha interpretado como una «renuncia» del Consistorio a «defender los intereses generales del municipio a la hora de recuperar este elevado importe».

Antes de debatir este punto, el alcalde Tomeu Cifre (Tots perPollença) instó a Junts Avançam a retirar la moción para ganar tiempo y «profundizar» en esta cuestión, ya que desde hace pocos días el Consistorio cuenta con un informe jurídico externo que quiere complementar con otros dictámenes de la secretaría municipal y de los servicios jurídicos propios. 

El exalcalde y portavoz de Junts, Miquel Àngel March, replicó que el Ayuntamiento ha tenido tiempo suficiente para afrontar este tema porque, según recordó, su partido ya denunció la situación hace casi tres meses «sin ninguna respuesta ni actuación municipal». A pesar de ello, March accedió a presentar un texto alternativo mediante el que se aceptaba un plazo de tres semanas para que la institución municipal reuniese todos los informes necesarios. La moción fue rechazada por los votos del equipo de gobierno.

En relación al informe externo, March apuntó que «admite que en uno de los dos aparcamientos no ha habido un enriquecimiento injusto porque tenía licencia de actividades» y expresó sus dudas sobre si esta «se extinguió al día siguiente de firmar la cesión al Ayuntamiento o bien hay que incoar un expediente de revocación de la licencia». Respecto al aparcamiento que invade una zona verde, el exalcalde señaló que «es evidente que se ha producido un enriquecimiento irregular, no hay discusión».

Según Junts, el Formentor habría recaudado unos 750.000 euros por explotar el aparcamiento grande y otros 250.000 euros por el ubicado en la zona verde.

Por su parte, el alcalde admitió que se trata de una cuestión que «hay que resolver», principalmente «la parte económica», pero reclamó «tiempo» para analizar los informes. En declaraciones a este diario, Cifre ha explicado que la empresa propietaria del hotel Formentor presentó un recurso contra el acuerdo de cesión al considerar que el aparcamiento grande es un equipamiento y no un vial, por lo que no estaba obligado a cederlo al Ayuntamiento. «Trataremos de llegar a un acuerdo para retirar los pleitos», apuntó. Cifre aseguró que la institución municipal «revocará la licencia de actividades» a pesar de que «todas las instalaciones de los aparcamientos son del hotel Formentor».

Compartir el artículo

stats